‘Premio Grau de las Artes’ para el profesor Jainer León

Jainer Leon. Fb. Maestria Com Educacion UD.jpg
Foto: Fb. Jainer León

El docente de la Maestría en Comunicación Educación de la Universidad Distrital, obtuvo el segundo lugar por su escultura ‘Tête’.

Estos premios se realizan en homenaje al maestro Enrique Grau, pintor colombiano, conocido por sus retratos de figuras amerindias y afrocolombianas. La fundación, que también lleva su nombre, se creó en el 2014 y tiene como objetivo integrar a los artistas de todas las regiones del país y abrir un espacio a las nuevas generaciones para dar a conocer, promover y apoyar su talento.

Esta es la cuarta versión de los premios y en esta oportunidad el profesor León quedó elegido en segundo lugar con su escultura, que está inspirada en la cultura afrocolombiana, Buenaventura y la triste y desgarradora historia de las casas de pique.

El maestro Jainer León estudio Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia y se especializó en Escultura, es Magister en Comunicación Educación de la Universidad Distrital y actualmente docente de la misma y PhD en Artes y Ciencias del Arte de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès de Francia. El profesor estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’ hablando sobre este merecido reconocimiento y del suceso que lo inspiró para hacer esta obra.

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

“La escultura es un lenguaje que tiene muchas variables y una de las más interesantes, como yo la he definido, es que es una lucha cuerpo a cuerpo con la materia, continuamente, no solo, se está enfrentando al material, sino a lo que él también nos dice, hay una comunicación, porque el arte es comunicación y hay una posibilidad de entender un mensaje en los momentos procesales, cuando uno está con el overol y las manos en la masa (risa), sensible, perceptual y continuo”, menciona acerca del significado que tiene para él la escultura.

A pesar de que ha dedicado su vida a este arte, no se imaginaba que iba a recibir este premio y por eso expresó su emoción al momento de saber que era el elegido dentro de un grupo de artistas talentosos.

‘Tête’, como llamó a su obra significa cabeza en francés y está inspirada en las casas de pique de Buenaventura, un suceso que lo conmovió profundamente. Esta historia fue el tema de su tesis doctoral, inicialmente pensó que era un concepto un poco contradictorio, pues la casa significa refugio, familia, hogar y el pique un acto casero, pero en este caso una acción demencial. Este fue el primer acercamiento a esta pieza que presentó en el Centro de Memoria y Reconciliación en el 2019.

“Esta es una pieza que me empezó a generar choques constantes porque es muy bella estéticamente, no solo por la conformación ósea y volumétrica del rostro, sino también por la situación en la que la ubico. Y me hago preguntas más allá de lo estético pues la pieza es agradable visualmente pero ya cuando la detallamos empezamos a preguntarnos (…) ¿Por qué la cabeza afro femenina, está parada de cabeza?, es ahí donde quiero abrir ese dispositivo estético, al entendimiento del observador y que se haga preguntas”, agrega el profesor Jainer sobre su obra.

La pieza está ubicada en la Casa Museo Grau Calle 94 # 7-48 y se puede ver en horarios de lunes a viernes 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.