‘Photo Graphias’, el universo fotográfico de la artista Johanna Calle

Photo Graphias.png
Foto: Prensa Johanna Calle

El libro en sus 528 páginas, reúne más de 60 series distintas que expresan variados métodos de intervención y manipulación de fotografías vintage originales.

El trabajo fue desarrollado por Johanna Calle, durante tres años, junto a su esposo, el investigador Julio Pérez Navarrete y compila los dibujos fotográficos de la artista entre 1999 y 2020.

Jhoanna y Julio, hablaron en 'Amantes del Círculo Polar' sobre el libro que hoy está disponible en las librerías Nacional y Lerner.

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

Johanna empezó estudiando derecho por complacer a sus padres, pues el arte, no era una carrera que ofreciera estabilidad y seriedad, sin embargo, su deseo era diferente. Decidió estudiar las dos carreras, derecho y artes visuales, en la Universidad de los Andes y poco a poco se dedicó por completo al universo del arte. Su amor por la plástica, la ha llevado a exponer en galerías muy importantes de Europa y Norteamérica.

Museos Nacionales como Internacionales tienen obras suyas en sus colecciones, como, el Museo Nacional de Colombia, MoMA de Nueva York, Art Institute of Chicago, Tate Gallery en Londres, Phoenix Museum of Art, MFAH Museum of Fine Arts de Houston, Blanton Museum of Art en Austin, etc. Su obra ha sido objeto de retrospectivas tanto en el Museo de Arte del Banco de la República como en el Museo Amparo de México. Adicionalmente estuvo presente en la ‘Maison de l’Amerique latine’ en Paris en el contexto del Año Francia – Colombia con una exposición monográfica.

‘Johanna Calle Photo Graphias’, es un libro monográfico que sale a la luz en Colombia, gracias al esfuerzo y perseverancia de las prestigiosas editoriales Toluca Ediciones (Paris) y RM (Barcelona), que unieron esfuerzos para publicar durante la pandemia mundial del Covid-19.

“Lo que se muestra en Johanna Calle Photo Graphias, es justamente un campo muy experimental que no evidencia el dibujo, ni la fotografía exclusivamente, es una categoría intermedia que esta entre estas dos, como una categoría aparte, aunque se nutre de elementos tanto del dibujo como de la fotografía”, afirma la artista sobre la esencia del libro.

Los textos de la obra son de Alexis Fabry, curador y experto en fotografía latinoamericana y Johanna Calle; Michel Frizot, teórico e investigador francés y Rachel Mohl, curadora asistente de arte latinoamericano del Museo de Fine Arts de Houston, MFAH.

Para los curadores, el trabajo de la artista bogotana “es una red donde existe multiplicidad de uniones, nudos, repetición, trama, disciplina, tensiones, estructura. Son relatos de temas que se interconectan, unos con otros, formando la red”.

A pesar de su reconocimiento mundial y lo premiada que ha sido su carrera, la artista prefiere no hablar sobre su trabajo para que su obra hable por sí misma y por ella.

Por su parte, Julio Pérez, dice “soy muy respetuoso del trabajo de Jhoanna, admiro mucho su tenacidad, su persistencia y su carrera y creo que soy su fan número uno, llamémoslo así, su seguidor y su respetuoso asistente”.

Esta edición del libro ‘Johanna Calle Photo Graphias’ está disponible en francés, inglés y castellano.