‘Pato Salvaje’, un clásico en la casa del Teatro Nacional

EL_PATO_SALVAJE_13_FTN_2021.JPG
Foto: Casa del Teatro Nacional

Con esta obra, el emblemático teatro, abre sus puertas y le da la bienvenida a la reactivación.

Pato Salvaje, es una obra escrita por Henrik Ibsen, estrenada en 1885 en Noruega. Es sin duda un clásico del teatro que se adapta a la época y a la sociedad de cualquier región en el mundo. La adaptación fue hecha por el británico Robert Icke y es el punto de partida del director Sandro Romero Rey para entregar una pieza que gira alrededor del conflicto entre la mentira y la verdad.   

El elenco está conformado por ocho talentosos actores y actrices, en donde se encuentra Bernardo García, quien estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’ hablando de esta obra clásica con toques muy vanguardistas.

Escuche la entrevista en el siguiente enlace

“Siempre que vamos al teatro, vamos a encontrarnos con la condición humana alterada y en esta creación hay tantos motores, tantas circunstancias, tantos acontecimientos, que ponen al límite emocional la vida de estos personajes, que son una maravilla”, menciona Bernardo sobre ese dramatismo que genera la función en el espectador y que conecta directamente con los actores.

Aunque fue escrita en Noruega hace más de un siglo, la historia se ajusta a las condiciones contemporáneas de la sociedad colombiana; esto gracias al trabajo que realizó Robert Icke y que permitió una mejor apropiación de la obra. De acuerdo con Bernardo, ‘Pato Salvaje’ se centra en tres ejes fundamentales que se perciben, a pesar del tiempo, “uno, los celos; dos, ciertos intríngulis financieros que involucran a dos familias y tres, la forma en la que está hablada. Trasladando ese conflicto de finales del siglo XIX a un conflicto que pudo ocurrir en el siglo XX o suceder en el siglo XXI”.

La música es un elemento primordial, pues fue especialmente compuesta para envolver de manera audaz al público en la trama. Otro aspecto para resaltar es el espacio minimalista, que permite centrar la atención en la actuación dramática de los actores.  

Sinopsis

Gregory regresa a casa después de 14 años de ausencia, y está empecinado en poner al descubierto verdades guardadas y mentiras ocultas durante largo tiempo, por las personas de su pueblo natal y por su familia. Gina, una de sus protagonistas, lleva la carga de un secreto que, tarde o temprano, terminará acabando con su entorno. Gregory sin darse cuenta, ni sentirse responsable por ello, va desatando fuertes emociones a su alrededor que desencadenan una tragedia, una adolescente inocente que se sacrifica para que el matrimonio de sus padres, construido sobre mentiras, alcance la redención.

La obra se presenta en la Casa del Teatro Nacional de jueves a sábado, a las 7:30 p.m.    

Share this