‘Mujer amurallada’, una novela de inclusión sobre la homosexualidad

laud-gina-parody-eltiempo.jpg
Foto: El Tiempo

Gina Parody, exministra de educación, regresa a la agenda pública, pero ahora como escritora. Aquí su historia.

Aunque se han logrado conquistas en el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales, aún continúan los tabúes para que muchos acepten su sexualidad y se arriesguen a “salir del closet”, decisión que se ve aplazada por el “qué dirán” que rige la sociedad. Es por eso que ‘Mujer amurallada’ relata la vida de Magdalena Corso, quien en medio de las tradiciones de su familia, las costumbres de su ciudad, Cartagena; sus sueños y temores, decide aceptarse, enamorarse y empoderarse de sí misma.

La novela encarna la realidad que viven cientos de hombres y mujeres que se encuentran en una situación similar. Su autora es Gina Parody.

“No es una autobiografía pero como lo dice Mario Vargas Llosa, cuando redactamos estamos llenos de fantasmas… mi familia es de Barranquilla y la historia del libro se desarrolla en la Costa Caribe… en ella, Magdalena rompe esas normas de construcción social que fueron las murallas internas que poseía y termina revelándose contra las mismas…Es un relato de libertad y dignidad para reconocer al otro como ser humano y saber que es igual a nosotros”, expresó la autora a LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Nueva etapa

La obra es el inicio de la nueva etapa de Parody, quien luego de estar alejada del mundo político por cinco años, decidió profundizar en la escritura: “Estoy estudiando un doctorado en economía y en medio de ese aprendizaje, lleno de números, encontré un oasis para aliviar la carga académica, este fue tomar cursos de literatura de manera paralela… Poco a poco fui acumulando mi propio portafolio hasta que un día me di cuenta que me gustaba y me hacía sentir muy completa, por eso me aventuré a escribir”, manifestó.

Las cartillas de género y el cierre del escenario político

La exfuncionaria abrió su corazón y confesó: “Llevo la mitad de mi vida en el terreno político, ha sido una experiencia muy enriquecedora… logré triunfos para el país como la Ley de Infancia, pero creo que la existencia está llena de capítulos y yo quise cerrar el mío con el Ministerio… para mí el caso de las cartillas fue un aviso para decir que no debía seguir en ese mundo; fue muy doloroso tomar la decisión y la vida me abrió la oportunidad en otras áreas”.

Un mensaje de inclusión e igualdad

Pese a las dificultades que halló para informar desde la escuela los derechos a la diferencia, Parody aceptó la idea de que la literatura es una forma de darlos a conocer: “Observo todos los días que hay mucha discriminación… por eso hay que continuar luchando por la inclusión y decir que la riqueza está en la pluralidad”, señaló.

La exministra contó más detalles de su vida y cuál es su proyección hacia el futuro. También narró parte de lo que los lectores encontrarán en ‘Mujer amurallada’: “En la escritura podemos pensar por largo tiempo y generar una reflexión muy profunda… El libro me permitió analizarme y esto también ha servido para que otras personas se identifiquen con lo mismo”, agregó.

Ver la entrevista completa en este video: