‘Luz de la Noche’: historias de víctimas reunidas en un podcast

Luz de la noche.jpg
Foto: El País de Cali

Testimonios reales de víctimas del conflicto colombiano, es lo que contiene ‘Luz de la Noche’, un proyecto audiovisual realizado por la Comisión de la Verdad y Caminos.

Son 15 historias que relatan la dura experiencia que vivieron colombianos por culpa del conflicto armado en Colombia y que están recopiladas en el podcast ‘Luz de la Noche’, iniciativa de la Comisión de la Verdad que a través de un audio inmersivo y estremecedor, logra que quienes no tuvieron esas amargas vivencias, se pongan en los zapatos de quienes sí pasaron por eso.

Son relatos sobre secuestro, el desplazamiento forzado y el reclutamiento infantil, entre otros hechos de dolor y de duelo, que a su vez reconocen la resistencia y resiliencia de una Colombia con esperanza y ansias de paz.

“Es un proyecto en el cual llevamos trabajando cerca de un año y se hizo una selección de testimonios que ha recogido la Comisión de la Verdad. Es un formato creativo, narrativo, el cual pone a las personas en los zapatos de las víctimas, para entender la complejidad y la diversidad del conflicto que ha vivido Colombia”, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO Nicolás Vallejo, director de Camino.

‘Dolor de madre’, ‘El refugio de mis cantos’, ‘La fe del pueblo’ ‘Mujer y lucha’, ‘Mi muchacho’, ‘Dios proveerá’, ‘El carpintero’, ‘Los hijos de la guerra’, ‘Perdón de madre, ‘Vidas paralelas’, ‘Renacer’,’ ¡Viva la universidad!’, ‘Sobreviviente’, ‘La niña ambulante’ y ‘Las cenizas de la tierra’; son las historias del podcast, que sucedieron en diferentes territorios de Colombia, desde el Guaviare al Chocó, pasando por el Huila, el Valle y Santander.

“Cada testimonio fue adaptado respetando la esencia de las historias originales para luego ser interpretado por voces que representan de forma genuina y creíble cada uno de los relatos escogidos.  Finalmente se conformaron 15 capítulos de cinco minutos cada uno, que podrán escucharse en las principales plataformas de podcast como Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y Deezer”, aseguró Vallejo.