‘La Manada Feminista’, un canto contra la violencia de género

La Manada. El Espanol.jpg
Foto: Web El Español

La canción sale a la luz un día después de conocerse el suicidio de Alison, una mujer de 17 años, víctima de violencia sexual.

Lorena Posada es una cantautora, estudiante de psicoterapia que le canta a la vida, al amor, a la verdad, con canciones emotivas y en muchos casos con letras desgarradoras y ácidas.

Hace cinco años conoció el caso de ‘La Manada’ en España, donde cinco hombres violaron a una joven durante las fiestas de San Fermín, algunos de ellos, miembros del cuerpo militar y la guardia civil. La indignación se apoderó de ella y decidió tomar acción a través de su arte.

A partir de las multitudinarias protestas alrededor del mundo por el manejo sexista del caso en medios y en el estrado judicial, Lorena empezó la recopilación de mensajes hallados en arengas y pancartas. También, los complementó con los casos de violencia sexual que se han presentado en Colombia, algunos muy sonados como el de Rosa Elvira Cely y otros que permanecen anónimos.

“La letra se escribió en 2016, entonces lleva ya varios años cuajando, pero hasta este año pude reunir a las cuatro mujeres con esas voces poderosas para hacer esta denuncia y cantar juntas este coro”, menciona Lorena Posada, quien estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando sobre esta canción que reúne, además, las voces de Camila Mila, La Zea y Crazy Lioness.

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

Este rap pretende ser un himno del que se apropien las mujeres y decirles que no están solas, que siempre hay alguien que está atento a escuchar y apoyar en cualquier situación por la que se atraviese, que todas conforman una manada donde se puede descansar y sentir protección.

“Eso de usar la misma palabra para violentarte y resignificarla, es muy poderoso y se ha hecho en muchos movimientos feministas y sociales. En este caso para mi la manada no es terror, yo lo veo como un lugar donde descansar, donde te acogen, donde te cuidan”.

La canción es una herramienta artística de resistencia y expresión para los movimientos feministas de la ciudad y del mundo y apoyar a las mujeres que han sido violentadas a través de una poderosa letra como lo dice el estribillo de la canción “Respira hermana aquí está tu manada, nuestra voz denuncia, no será silenciada. respira, hermana, aquí está tu manada, si es con una es con todas, las excusas valen nada”.

Escuche la canción en el siguiente enlace