‘La Filosofía detrás de El Señor de los Anillos’

Especial 4.jpg
Foto: LAUD

De algunos años para acá las universidades en el mundo ofrecen a su estudiantado clases con temáticas extrañas, y Colombia no es la excepción. Por eso en este especial,  el cual tiene cuatro entregas, abordaremos algunas de las tantas electivas raras que se dictan en universidades de Bogotá. En esta oportunidad hablaremos de la cátedra acerca de ‘La filosofía detrás del Señor de los Anillos”.

Las electivas son las opciones que tienen los estudiantes con el fin de fortalecer determinados conocimientos, las cuales pueden ser complementarias para la carrera que escogieron, porque simplemente les llama la atención por algún motivo, aunque no tenga relación con su profesión, o porque les parece una manera fácil de completar unos créditos.

En otros países del mundo existen electivas cuyas temáticas podrían dejar mucho que pensar, pero lo digo en el mejor sentido de la frase pues realmente, aunque para la mayoría no puedan servir para nada, en realidad al ahondar mucho más en éstas, dan cuenta de que tienen un gran sentido y por lo tanto una razón de ser.

‘La ciencia de los superhéroes’ en la Universidad de California, ‘Los Simpsons y la filosofía’ en Universidad de California Berkley, ‘Aprendiendo a vestirse’ en la Universidad de Princeton, entre otras, son algunas de las electivas las cuales se dictan en distintas partes del mundo. Colombia no se queda atrás: en la Universidad del Rosario hay electivas como ‘La religión según los Simpson’ o ‘En que creen los que no creen’;  en la Universidad de La Sabana se dicta la electiva ‘Destilados: Licores y Mixología’; en la Universidad Central  existe una denominada ‘La literatura del crimen’, y así la lista podría ser más larga.

“Una electiva para pensar en sí mismo y lo fundamental de la vida”

Con la anterior frase define el docente Jonathan Triviño a la electiva creada y dictada por él   en la Universidad Javeriana: ‘La Filosofía detrás del Señor de los Anillos’. Fue la que me llamó la atención, pues algunas personas pensarán como yo   acerca de qué tanta importancia puede tener una obra de estas  llevada al cine para ser centro de análisis, investigación y reflexión.

 Pues la respuesta es que  dicha electiva tiene mucha trascendencia  no solo para los seguidores de ‘El Señor de los Anillos’ y su autor el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien, sino también para aquellos quienes no quieren quedarse en lo superficial de la obra o la película y pretenden ahondar más en el significado de sus  personajes, escenarios, momentos, palabras, en fin.

El profesor Triviño  quien estudió  pregrado y maestría en filosofía  en la Universidad Javeriana dijo que alguna vez sentado en uno de los cafés ubicados en la Universidad,  hablando con un amigo   de Tolkien, se les ocurrió crear una electiva del autor británico. Sin embargo, él lo asumió con escepticismo, preguntándose ¿Qué podría sacar de la obra ‘El señor de los Anillos’? Inició con el trabajo de investigar y profundizar más en el tema para generar una propuesta que sedujera. La presentó y “ha sido el mejor acierto en términos de electiva”, señaló el docente.

 Agregó: “La electiva se da como una posibilidad de adentrarse a las preguntas fundamentales  de la filosofía y de llevar a los estudiantes, no para volverse peritos o eruditos, ni sabios a propósito de la obra de Tolkien, sino con el fin de pensar en sí mismos y lo fundamental de sus vidas. Cómo pueden ser felices y  reconocer que el cuidar de sí mismos y de los otros es lo primordial de la vida”.

Igualmente,  el catedrático explicó que la razón por la cual escoger una obra de Tolkien como protagonista de una electiva es porque muestra de manera concreta los presupuestos principales que la filosofía se ha planteado durante toda la historia de Occidente en términos del pensamiento humano: Qué es el hombre, cuál es el lugar divino de Dios en la creación, la pregunta por el mal, por qué  actuar correctamente si en el mundo actuar incorrectamente se premia y   es  en las obras de J. R. R. Tolkien en las cuales se  comprende el mundo de dicho escritor.

 “La filosofía como la literatura piensan la verdad,  pero la función de la  filosofía es mostrar la verdad. La literatura encarna  lo que la filosofía hace de manera conceptual” de esta manera es como explica Triviño esa relación complementaria entre lo escrito con la filosofía.

Indica el docente que Tolkien muestra un mundo imaginario el cual remite al mundo real y donde hay dificultades existenciales o humanas: “Tolkien tiene claro qué va mostrar en su obra algo fundamental,  creando espacios y personajes no existentes pero pensando en ese mundo paralelo  a nuestras realidades que golpean la existencia humana y nos llevan a pensar como encaminar nuestras acciones con un mundo mejor y por eso la importancia de la electiva”.

Por qué escoger esta electiva

En cuanto a la metodología, el director de la electiva, profesor Triviño, propone leer el libro ‘El Silmarillión’ el cual es una recopilación de obras de J. R. R. Tolkien como la génesis de ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El Hobbit’. Se realizan  lecturas semanales que abordan temas como la muerte, el poder, el bien y el mal, la felicidad, la moral, entre otros.

La evaluación de la electiva se adelanta a través de quices, los cuales se realizan al comienzo de cada clase y el  parcial es un ensayo de una sola pregunta (en parejas). Se une todo lo que se ha visto en clase, se plasma en una idea principal y  se argumenta.

“El profesor tiene una energía contagiosa  y la manera como nos invita a pensar ya sea con las lecturas, o contándonos acerca de diferentes filosofías detrás de la historia nos permite participar, junto con los controles de lectura con las cuales  relacionamos los temas con  nuestras vidas”, señaló Manuela Ramos Osorio, una de las asistentes a la electiva, estudiante de primer semestre de psicología.

Manuela señaló que es fanática de Tolkien y la filosofía. “Encontrar un espacio para entender e interpretarlo mejor me llamó la atención” y agregó: “Al estudiar sicología me mueve el ser humano y la ilustración que Tolkien hace de él. Además las enseñanzas morales me hacen sentir que no es tan difícil ser felices, y que es necesario reflexionar pensando en nosotros mismos”. 

Por su parte Andrea Duarte, otra estudiante, indicó que la eligió  porque un inductor se la recomendó. “Le dije que no era súper fan del Señor de los Anillos, él me dijo ‘no importa igual después de cada clase vas a pensar muchísimo y vas a reflexionar’”.

Ahora Andrea dice que la volvería a escoger para cursarla. “La elegiría mil veces más, porque es una clase en la cual crezco como ser humano y  me identifico con ciertos personajes. Me doy cuenta de que cada uno de ellos tiene algo muy importante que enseñarme” y agrega: “Nunca nadie me había hecho reflexionar y pensar tanto como el profesor Triviño. Es increíble esta materia porque independientemente de cuál sea la carrera  se crece como ser humano, le ves sentido a la existencia y al día a día”.

Y en realidad no importa la carrera que se está cursando, en esta electiva la cual vale  dos créditos y el aforo es de 35 personas, asisten alumnos de otras carreras como música quienes hacen ensayos  con raíces musicales y piensan desde las melodías. También asisten comunicadores sociales quienes han pensado la obra desde el poder de la palabra.  Además de  estudiantes de nutrición y dietética, ingeniería, medicina y odontología.  Hay estudiantes quienes vienen de otras universidades para tomar dicha electiva.

El profesor Jonathan Triviño finaliza recalcando que Tolkien con su obra literaria aborda temas importantes de la filosofía las cuales se desarrollan en la electiva ‘La Filosofía detrás de El Señor de los Anillos’  remontando a  preguntas como “por qué el ser más importante en este mundo es el mí mismo que está abandonado”.

ESPECIAL: Electivas fuera de lo común en universidades de Bogotá

La religión a partir de The Simpsons

‘Creer o no creer: esa es la cuestión’

Por favor una electiva que llene las expectativas

Share this