‘La Fiebre del Banano’ reúne a 100 artistas Latinoamericanos

La Fiebre del Banano.png
Foto: Uniandes

Una exposición que propone diferentes miradas artísticas sobre el aumento de desigualdades sociales, a raíz del cultivo masivo de este fruto “exótico”.

Es la primera muestra virtual que aborda una temática donde este recurso natural ha estado presente en el pasado y en la actualidad Latinoamericana. ‘Alteró las formas de vida tradicionales locales y transformó el paisaje y el medioambiente de la región, además contribuyó a la configuración de estereotipos xenófobos, racistas y sexistas sobre sus habitantes’, se lee en la descripción de la exhibición.

El trabajo es liderado por Juanita Solano, profesora asistente de la ‘Universidad de Los Andes’ y Blanca Serrano, directora de proyectos del ‘Institute for Studies on Latin American Art’ (ISLAA) y buscaba establecer múltiples lecturas y relaciones entre las obras seleccionadas, mediante una plataforma donde la exploración se hace inquietante y placentera.

‘La fiebre del banano’ o ‘Banana Craze’, cuenta con tres secciones, ‘Identidades’, donde las obras se enfocan en estereotipos formados a partir del poder y la generación de nuevas culturas que son el resultado de las migraciones, como la latina; En ‘Ecosistemas’. Los trabajos evidencian la sobreexplotación agrícola de los territorios y el deterioro del desarrollo social de sus habitantes. En ‘Violencias’, se condensa una narrativa sobre la represión política, la violación de derechos y la explotación de los trabajadores.

El carácter digital de este proyecto posibilita la agrupación de las obras bajo varias categorías, tanto por tema como por fecha de realización o lugar de ejecución, y facilita una red de lecturas amplia y profunda.

Si quiere explorar está exhibición virtual, ingrese en el siguiente enlace.