‘Kaliman’ se instala en el Museo Nacional

Kaliman.png
Foto: Radio Nacional de Colombia

El emblemático personaje que acompañó a varias generaciones, tiene su espacio para que el público se acerque a las narrativas populares de la mitad del siglo XX.

‘Kaliman, el hombre increíble’, fue uno de los protagonistas principales de la radionovela, un género que acudió a la creatividad, la voz y la actuación para ofrecer al radioescucha historias de amor, melodramas, traiciones, héroes y villanos. A Colombia llegaron en la década de 1950 y lograron posicionarse como uno de las experiencias sonoras y sensoriales, de mayor impacto de la época, con una gran sintonía por parte de las familias. 

En 1976 Kalimán paso de la radio a la ilustración y empezó a imprimirse una edición exclusiva de la historieta para Colombia, Ecuador y Venezuela. Los ejemplares eran tan populares que las personas los alquilaban o compraban en las “cuenterías”, pequeños locales ubicados en los barrios populares de las ciudades.

La exposición se exhibe en la sala ‘Memoria en movimiento’ hasta el 17 de abril de 2022. La muestra se divide en cuatro secciones: ‘Serenidad y paciencia’, ‘Cuentos y cuenterías’, ‘La voz del héroe’ y ‘¿Qué fuerzas oscuras combatiría Kalimán hoy?’. Reúne originales y facsímiles de las historietas, fotografías de la “cuentería” ‘El Mono’, colecciones privadas con ediciones de ‘Kalimán’ y de otros héroes contemporáneos, como ‘El llanero solitario’ y ‘Supermán’. Así mismo, podrán apreciarse piezas sonoras, testimonios de oyentes, un video de la recreación de un capítulo de Kalimán en vivo y hasta un impreso del personaje con tapabocas. En la sala también se encuentra una crónica de Irene Vasco titulada ‘Paraísos entre viñetas’.

Recuerde visitar la página del Museo Nacional para más información.

Share this