‘II Festival Patrimonios en Ruana: conCiencia comunitaria’

IDPC-Parque-Arqueologico-de-Bogota-Predio-el-carmen-Julio-12-2021-.jpg

Se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre en el predio ‘El Carmen’, única área arqueológica protegida de Bogotá, ubicada en la localidad de Usme.

Este evento es organizado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDCP), con el objetivo de activar el área arqueológica protegida, donde se construye el primer ‘Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Bogotá’. Allí se llevarán a cabo actividades que buscan dar a conocer la importancia de los patrimonios de la localidad en los ámbitos arqueológico, ambiental, cultural y territorial.

La jornada de ‘conCiencia comunitaria’, tendrá actividades artísticas, ambientales, arqueológicas, astronómicas, ancestrales, gastronómicas, deportivas y cinematográficas, pensadas para el disfrute de las familias bogotanas, en medio del aire fresco, los paisajes rurales y la diversidad de olores y texturas.

Se realizará el tercer recorrido ‘Reto Naturalista’ donde los asistentes podrán caminar por la cuenca media de la quebrada ‘La Fucha’ para identificar y fotografiar la fauna y flora del lugar; además podrán participar en el taller de intercambio de saberes de tejido ancestral, liderado por mujeres de comunidades indígenas y campesinas.

La caminata incluye la presentación del primer piloto de arqueología comunitaria de Bogotá, adelantado junto a niños y niñas de la ‘Escuela de cultura campesina de los Soches’. Se enseñará, además, sobre semillas para la creación de viveros propios y se proyectará la película ‘Sumercé’.

Los participantes del evento también pueden comprar previamente de manera virtual, una canasta con productos locales, para apoyar la economía de la localidad en la etapa de reactivación.

Esta es la programación de la jornada

8:00 a.m. a 1:00 p.m. Recorrido reto naturalista. (Previa inscripción).

10:00 a.m. a 11:00 a.m. Yoga al campo: conectándonos con la tierra. (Previa inscripción).

11:00 a.m. a 12:00 m. Aeróbicos. (Previa inscripción).

11:00 a.m. a 12:00 m. Taller Intercambio de saberes alrededor del tejido.

12:30 p.m. a 1:00 p.m. Presentación de circo en ruana del grupo Quinto Elemento.

1:00 p.m. a 2:00 p.m. Presentación musical grupo carranga Dinastía vereda Curubital.

2:00 p.m. a 3:00 p.m. Taller Encuentro con semillas para creación de un vivero con apoyo del Jardín Botánico de Bogotá. (Previa inscripción.)

3:00 p.m. a 4:00 p.m. Presentación musical grupo Caminantes de Margaritas.

4:00 p.m. a 5:00 p.m. Presentación musical grupo Carraganzo.

5:00 p.m. a 6:00 p.m. Presentación musical grupo Bogotá Balkan Project.

6:30 p.m. a 8:30 p.m. Cine en ruana: Proyección película Sumercé.

Espacios alternos. Mercado campesino / Muestra gastronómica / Feria artesanal / Stand resistencia / Stand de lectura / Juegos tradicionales / Stand de socialización de resultados sobre el piloto de arqueología comunitaria

Para realizar las inscripciones a las actividades, ingrese a la página del IDCP.