‘Heredad’ la obra de la poeta y filóloga Yenny León

Yenny Leon.jpg
Foto: Repositorio Universidad Tadeo Lozano

El poemario reúne a mujeres poderosas pero olvidadas.

Yenny es una mujer que ha transitado entre la ciencia y la literatura, empezó estudiando física y con el tiempo se dejó seducir por los libros y se encaminó por las letras. Ganadora del ‘Primer Premio de Poesía Joven Ciudad de Medellín’ en el 2011 y del ‘Premio Nacional de Poesía Joven Andrés Barbosa Vivas’ en el mismo año. Además, ganó la beca a la ‘Creación Artística y Cultural Ciudad de Medellín’ de 2012.

La escritora estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando de ‘Heredad’ y del recorrido profundo y juicioso en la narrativa de importantes mujeres que han logrado ser parte activa de la sociedad pero que en gran medida su trabajo ha sido invisibilizado.

“Lo que pasa en la literatura es que se invisibiliza de una forma muy fuerte (…) las mujeres se han movido siempre, desde los 50 y 60, por ejemplo Matilde Espinosa y Emilia Ayarza hacían un montón de presentaciones y cosas y ¿qué pasó con ese movimiento?, es como si no hubiera registro, mientras los encuentros de los poetas que estaban bajo ese hálito de autor, tenían una prevalencia más fuerte”, explica la autora sobre la tendencia a desconocer el gran trabajo que han desarrollado mujeres a lo largo de la historia.

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

‘Heredad’ hace un viaje por la influencia de diez mujeres y resulta ser una bella conversación acerca de la huella imborrable de su recuerdo:

‘Druida de Humo’, es el primer poema y hace referencia a Marosa di Giorgio, una poeta uruguaya que recrea lo mágico y tiene una poesía contundente. Elizabeth Bitshop continua este recorrido y para ella está dedicado a ‘La casa en lluvia’ por su narrativa tan impactante. Valentine Penrose, una británica que estuvo presente en el surrealismo y que trabajó un código poético con una psicodelia muy natural, dirigido a ‘Retazos de una Condesa’. Anna Ajmátova, la poeta rusa oprimida por el régimen Stalinista, fue una mujer valiente que sufrió todo tipo de condenas por sus poemas, para ella Yenny escribió ‘La nieve en infierno’. ‘Retrato de una londinense’, condensa su impresión sobre la obra de Virginia Woolf que para, la autora, se centra en su sensibilidad social.

En este homenaje también se encuentra Nelly Sachs poeta alemana, que escribió con precisión y transparencia los horrores de la guerra y con ella se entabla una charla en ‘Retrato de sangre’. ‘A la cartomante’, sugiere un diálogo con la poética de Olga Orozco, argentina que se destacó por su poesía en tono largo, con una asociación de imágenes impresionantes cargadas de magia. ‘Fuga Villana’ hace referencia a Blanca Varela, la poeta peruana que marcó un hito en la poesía de desamor. ‘La Casa se recibe’, está dedicado a María Mercedes Carranza, por su conciencia social y su lucidez. El escrito termina con Furor, en homenaje a Sharon Olds, una poeta norteamericana que desarrolla en sus letras lo desgarrador en lo profano, en lo erótico y en lo prohibido.

Yenny había elegido a 38 poetas para hacer parte de este libro, sin embargo, después de la revisión editorial, se centro en estas diez mujeres que sin duda han dejado una huella en su forma narrativa y han transmitido de manera contundente los fundamentos de su poética.

El libro se puede solicitar en Instagram /lapascasia a través del DM.

Share this