‘El Museo de la Ciudad Autoconstruida’ abre sus puertas

MCA El Tiempo.jpeg
Foto: El Tiempo

Este espacio resguardará la historia de la comunidad de Ciudad Bolívar y ofrecerá un lugar para la cultura.

En la localidad 19 de Bogotá se han llevado a cabo procesos en defensa de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la promoción de la educación alternativa, el reconocimiento a la biodiversidad y la construcción social del hábitat, entre muchos otros, que hacen parte de esta experiencia inmersiva.

“Este museo comienza con algo muy contundente, en términos de dar a conocer justamente esa historia de la ciudad, que no nos han contado, que no hemos escuchado, que no ha sido visible o que no hemos querido ver, muy seguramente en el transcurso de los años irá evolucionando”, comenta Cristina Lleras, curadora del Museo de Bogotá, quien estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando sobre el proceso que se desarrolló durante años, para finalmente abrir este espacio que hoy engalana el sector del Mirador del Paraíso.

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

‘El Museo de la Ciudad Autoconstruida’,lMCA, es una oportunidad de reflexionar sobre el futuro para la localidad y en general para Bogotá, pues aquí se pone al descubierto el trabajo conjunto de sus habitantes, las dinámicas culturales, ambientales y sociales, las luchas constantes por la defensa del territorio y las practicas artísticas.

El proyecto empezó con la construcción del Transmicable en 2016 desde el portal Tunal hasta la parte alta del sector de Lucero. Con la obra se afectaron la organización urbana y la vida del territorio, por esa razón, se iniciaron una serie de conversaciones con las comunidades impactadas para determinar nuevos espacios que ayudaran a suplir algunas necesidades sociales. Fue así como varias comunidades manifestaron que se necesitaba una biblioteca, un espacio con zonas verdes y otro que estuviera relacionado con las identidades de Ciudad Bolívar.

La edificación actualmente cuenta con cinco pisos. En el sótano se encuentra la exposición inaugural, en la que se abordan siete casos para reconocer el trabajo colectivo y la construcción de lo común en la historia de la localidad, este espacio también está destinado para muestras teatrales que ayuden a potenciar los contenidos del guion museológico. En el primer piso funciona la biblioteca pública. En el segundo nivel se desarrolla parte de la programación artística y cultural. El tercer piso es un espacio para reconocer la biodiversidad, estigmatización, resistencias, explotación e injusticias. La terraza tiene una huerta comunitaria, abierta para distintas actividades enfocadas al intercambio de saberes y a visibilizar a la población indígena y rural de la zona.

El personal a cargo de este nuevo lugar para la cultura, habitan en la localidad y se destacan por su compromiso social y cultural con las comunidades. Carlos Andretti Menjura es el coordinador del ‘Museo de la Ciudad Autoconstruida’, Trabajador social de profesión, gestor cultural, social y comunitario, junto a él se encuentran Daniela Arciniegas Quiroga, mediadora; Christian David Cely Morales, mediador; Karen Viviana Osorio Palacios, mediadora; Daniel Felipe Zapata Sandoval, mediador; Darling Lorena Molina Ramírez, mediadora; Diana Paola Castillo Herrera, mediadora y Anghello Gil Moreno, apoyo museográfico.

El museo estará abierto martes, jueves, viernes y sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. miércoles de 10:00 m. a 8:00 p.m. y domingos de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada es gratuita.