‘El banquete del emperador’, una obra de Ai Wei Wei

LAUD. Ai Weiwei- artista chino. Web Inmobiliare.jpg
Foto: Web Inmobiliere

La obra llega, por primera vez a Colombia, el próximo 19 de febrero a la Galería ‘La Cometa’.

Ai Weiwei es un activista y artista contemporáneo chino, un hombre que ha retado al gobierno de su país y que ha denunciado la corrupción. Mantiene fuertes sus principios por el respeto a la democracia y a los Derechos Humanos. Por su lucha estuvo apresado en el 2011 durante 81 días, sin ninguna explicación. Lo que ocasionó protestas de los principales ámbitos culturales y sociales de todo el mundo y diferentes gobiernos e instituciones enviaron mensajes pidiendo su liberación. El gobierno lo dejó libre pero no le permite salir del país, por lo cual sus obras lo hacen por él.

Este no solamente fue un episodio que marcó la vida del artista, con solo un año de edad enfrentó el destierro a una granja de Manchuria junto a su familia, la razón obedece a que el padre de Weiwei era el prestigioso poeta Ai Qing, quien recibió una censura por sus escritos. Sin acceso a los libros, ni a la lectura el artista regresó a Pekín en 1975 y se zambulló en la vida cultural y reivindicativa de la ciudad. En 1978, entró en la ‘Academia de Cine’ y fundó un grupo de arte vanguardista, ‘Star’, comprometido también políticamente y con el que siempre colaboraba.

Sus años de juventud en Estados Unidos transcurrieron en contacto con algunos de los círculos artísticos más importantes y con movimientos del minimalismo y el arte conceptual. Desde que llegó en 1981, experimentó con la fotografía y se empapó de artistas como Marcel Duchamp o Andy Warhol. De repente, la enfermedad de su padre le hizo regresar a Pekín en 1989. Centrado en la fotografía, el regreso a su cultura y a su pasado configuraban su personalidad artística: “Duchamp tuvo la rueda de bicicleta, Warhol la imagen de Mao, yo tengo un régimen totalitario. Es lo que está hecho para mí”, expresó en la época.

Su integración de piezas contemporáneas con el arte milenario chino lo han llevado a ocupar un puesto muy importante en la plástica a nivel mundial. En los juegos Olímpicos de 2008, colaboró con los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, asesor artístico en el Estadio Nacional de Pekín, el cual se recuerda como ‘Nido de pájaro’.

Este polifacético artista llegará el próximo 19 de febrero, por primera vez a Colombia, para presentar su obra ‘El banquete del emperador’. Aquí ensambla un producto industrial propio del mundo moderno, los juguetes Lego, con la historia milenaria del zodiaco chino, creando con su serie de cuadros zodiacales, réplicas artificiales de elementos celestiales. “Al utilizar como medio artístico los millares de piezas coloridas, amplia las herramientas, para ensamblar con mayor precisión, una versión del pasado y redefine, no solo los procesos industriales con los que se producen las mercancías, sino también el relato mítico que dio origen al zodiaco, subvirtiendo su historia y naturaleza”, menciona el comunicado de La Galeria La Cometa. 

La galería está ubicada en la Carrera 10 # 94A – 25., abierta de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Share this