‘Día Mundial de la Ópera’

Carmen. Pinterest.jpg
Foto: Pinterest

Hoy 25 de octubre se llevarán a cabo diferentes actividades en el mundo para festejar la importancia del género lírico.

El escoger este día no es casualidad. En esta fecha nacieron el compositor francés Georges Bizet, autor de la célebre ópera ‘Carmen’ y Johann Strauss, compositor de la opereta ‘El murciélago’. Ellos fueron la razón para que se gestará la iniciativa desde las tres asociaciones profesionales de programadores de ópera, Ópera Europa, Ópera América y Ópera Latinoamérica en colaboración con la Unesco y el Instituto Internacional de Teatro.

Además de los eventos en vivo que se pueden disfrutar desde cualquier parte del mundo, en este día, el canal OperaVision, la plataforma de transmisión de óperas gratuita, celebrará con transmisiones desde diversos puntos. Se emitirán ‘Carmen’ de Bizet desde el Centro Nacional de Artes Escénicas de Beijing (China) y ‘El Murciélago’ de Johann Strauss desde la Wiener Staatsoper (Austria). El 26 de octubre, ‘Don Giovanni’ de Mozart desde el Teatro dell’Opera de Roma (Italia) y el 27, ‘Il barbiere di Siviglia’ de Rossini, desde el Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Consulte la programación en el siguiente enlace.

Por su parte el Teatro Colón y la Ópera Nacional de Colombia, se unieron a la celebración con una maratón que pretendía buscar a los mejores talentos de la ópera y el canto lírico. Después de un recorrido por el país y de un diagnóstico para identificar las necesidades de estudiantes y profesionales del género, surgieron los ‘Talleres de Ópera 2021’, que tienen como objetivo promover la ópera y el canto lírico desde tres líneas principales, formación, circulación y producción.

El primer taller presencial tuvo lugar en Cali, del 23 al 26 de septiembre. El segundo encuentro se realizará en Barranquilla, entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre.

La formación será presencial y se contempla un taller específico para pianistas y directores, denominado ‘La práctica musical en la ópera’, a cargo del maestro Alejandro Roca. Así mismo, dos para cantantes, ‘Conciencia corporal y respiración’, dictado por la cantante y docente de música Camila Toro y ‘Construcción de personajes para ópera’, por el director escénico Pedro Salazar.

El último día del taller se culminará con un seminario de audiciones, donde los cantantes harán un simulacro de presentación a una audición profesional y recibirán retroalimentación sobre aspectos que deben fortalecer para ser exitosos ante un jurado.

Para unirse a esta celebración, utilice el hashtag #DiaMundialDeLaOpera.