‘Día de la Raza' un motivo para reflexionar

Dia de la raza.jpg
Foto: El Heraldo

El 12 de octubre se conmemora el ‘Día de la Raza’, para algunos es el ‘Día del Respeto a la Diversidad Cultural’, o el ‘Día de la Resistencia Indígena’.

En España es el Día de la Hispanidad y es una fiesta nacional y esto porque en 1942 sucedió la colonización española a los territorios indígenas, “El primer encuentro entre dos mundos”.

La recordación de este día ha generado polémicas y diversos puntos de vista por el sometimiento de los pueblos precolombinos, el ultraje, violación del que fueron víctimas, afectando las culturas nativas de América. Sin embargo, que sea un motivo más de reflexión sobre el respeto a la diversidad, sobre la identificación cultural y los desafíos para la sociedad en cuanto a reconocer al otro.

Para el historiador de la Universidad Nacional, Andrés Hernández, quien estuvo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, existen diferentes perspectivas sobre una realidad histórica. “La mirada de la colonización, es una desde España y otra desde América. Tiene significados diferentes. Por ejemplo, la lectura que hacen los españoles es muy subjetiva porque según ellos, trajeron el discurso de la liberación a América”, sin embargo, lo que se vio fue vulneraciones a la población indígena que en el siglo XV contaba con 40 y 60 millones de personas, con 1.200 idiomas distintos, agrupados en unas 120 familias lingüísticas, como expuso en la BBC Mundo Charles C. Mann, autor del libro ‘1491 - Una nueva historia de las Américas antes de Colón’.

El historiador Hernández dijo que lo importante es mostrar y valorar lo pluriétnico, lo pluricultural, el reconocimiento a la diversidad, no centrarse en la polarización. “Dejar de poner los discursos de forma maniquea”.

Finalmente, señaló que si no se hubieran descubierto tierras americanas “no seríamos, pues nosotros somos fruto de esta colonización”.