‘Cuentas Claras’ en el financiamiento de campañas políticas

laud-campana-politica-colombia com.jpg
Foto: LAUD

El Consejo Nacional Electoral confirmó que solo 330 candidatos de los casi tres mil inscritos no han reportado el origen de sus recursos. Los ciudadanos pueden consultar por medio de aplicativo. 

Mientras transcurren los meses previos a las elecciones de 2022, los aspirantes a los distintos escaños al Congreso de la República y los que esperan llegar a la Presidencia y Vicepresidencia del país, tienen el deber de reportar el origen de los dineros que financian sus campañas políticas, el monto y los gastos que poseen. Este ejercicio se ha realizado desde hace 10 años por medio del aplicativo del Consejo Nacional Electoral – CNE, ‘Cuentas Claras’.

“Esta herramienta tecnológica nos ha permitido avanzar en una tarea fundamental que es incorporar mayor transparencia en la manera como se financian los partidos… es un gran desafío de cualquier sistema democrático porque para participar en estos procesos se necesitan recursos legítimos y que haya una rendición de cuentas sobre los mismos”, expresó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Desde su creación la plataforma ha permito conocer los patrocinios y costos de los movimientos políticos. Según datos entregados por la Corporación se ha podido determinar patrones de financiamiento entre los que están (con fecha de corte del 2019): ingresos por patrimonios propios y aportes familiares en un 63%, aportes estatales 0,2% (para los aspirantes al Congreso) y aportes de privados 29%. 

“El mayor porcentaje está asociado al sector privado… aunque es legítimo también generar unos riesgos al verificar quiénes son esas personas que están entregando el dinero. Ahí tenemos la tarea grande de generar más detalle en las investigaciones”, indicó Hernández. Escuchar audio

Por su parte el CNE informó que, a la fecha, de los 933 aspirantes al Senado correspondientes a las circunscripciones Nacional Ordinaria y Nacional Especial Comunidades Indígenas, solo han reportado 161, faltan por hacerlo 772.

En cuanto a la Cámara de Representantes, de los 1.902 candidatos pertenecientes a las circunscripciones Departamental y Distrito Capital, Nacional Especial Comunidades Indígenas, Internacional Colombianos en el Exterior, Nacional Especial Comunidades Negras y Transitorias Especiales de Paz – CITREP; solo han reportado 169, faltan por hacerlo 1.733.

Los ciudadanos también pueden realizar veeduría de los recursos en esta página. En la plataforma podrán encontrar datos relacionados con las elecciones territoriales, Congreso de la República, presidenciales, y los informes de ingresos y gastos anuales de las organizaciones políticas. 

‘Cuentas Claras’ fue creada por Transparencia por Colombia con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo – USAID. Luego la Corporación de la mano de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Instituto Nacional Demócrata, donaron al CNE el aplicativo para su administración, bajo las resoluciones 0285 de 2010, 1044 de 2011 y 3097 de 2013. 

Este jueves las entidades celebraron los 10 años de la plataforma en un evento realizado en la Registraduría Nacional, en el cual se plantearon los retos para afrontar la corrupción y garantizar la transparencia en la actual contienda electoral. 

Share this