‘Bogotá en 100 palabras’, premió el talento de los capitalinos

Ganadora Bogota en 100 palabras.jpg
Foto: Fb. Secretaria de Cultura

En esta quinta versión del concurso se presentaron más de 9 mil relatos, escritos por personas de las 20 localidades de la ciudad.

Este evento, que convoca la creatividad de chicos y grandes, inició en 2001 en Chile y desde entonces se ha trasladado a Valparaíso, Budapest, Boston y Puebla. En Bogotá, la primera versión se realizó en el 2017, con el objetivo de fomentar, en personas de todas las edades, un vínculo estrecho con la escritura y la lectura. Durante las cinco ediciones de este concurso, se han recibido más de 55 mil relatos.

Los ganadores de esta versión, plasmaron en sus escritos, los sueños, las anécdotas y la cotidianidad de la vida bogotana, creando, así, una radiografía autentica de una ciudad diversa se que se transforma en el día a día.

Ganadores de la 5ª versión ‘Bogotá en 100 Palabras’

Categoría adultos. Jorge Trujillo Reyes. Localidad Bosa. Relato: ‘Trapos al aire’.

Habíamos vuelto al colegio después de las cuarentenas. En clase de Competencias Ciudadanas la profesora preguntó si alguien sabía qué significaba el color rojo en la bandera de la ciudad. Después de un momento de silencio, desde el fondo del salón, una voz destemplada respondió: “Hambre”.

Categoría juvenil. Valentina Judex Cardenas. Localidad: Kennedy. Relato: ‘¡Un minuto de silencio por favor!’.

Se oyen fuertes disparos en la calle 13 de la capital, cristales caen fuertemente al suelo, gritos suplican sin aliento paz y justicia, llantos con anhelo de esperanza, y yo desde mi cuarto medio aturdida del escándalo solo quiero entender el teorema de Pitágoras.

Categoría infantil. Paula Sofia Fúquene Bernal. Localidad: Tunjuelito. Relato: ‘Sólo un dulce recuerdo’.

Como siempre, mamá me dejó con mi tía en su peluquería, pasé la mayor parte del tiempo solo, viéndola cortarles el cabello a sus clientes, después me recogieron y seguimos para la casa, al llegar fui corriendo a jugar con mi hermana menor y de un momento a otro, mamá abrió la puerta, se quedó congelada, vio a mi hermana sin un mechón de cabello y con una sonrisa inocente, después su mirada se fijó en mí, con las tijeras en una de mis manos y en la otra el mechón de pelo de mi hermana.

Los ganadores fueron premiados con un reconocimiento económico, una mención y el privilegio de ver sus relatos publicados en un libro de distribución gratuita.