‘1er Congreso para el Desaprendizaje’ dirigido a los bogotanos

laud-participacion-y-democracia-idpac.jpg
Foto: IDPAC

El 1 y 2 de octubre el Distrito realiza un evento que busca superar prácticas erróneas sobre democracia y lograr transformaciones para la participación y la inclusión.

La sociedad colombiana posee idearios adquiridos por tradición sobre cómo debe ser la política y la participación. En algunos casos estos no son favorables para la democracia porque no tienen en cuenta a comunidades, grupos o sectores diversos que aportarían un gran tesoro para el progreso del país. Es por eso, y con el fin de identificar dichas formas de pensar y prácticas, reflexionar sobre las mismas, instruirse y aportar para superar la estigmatización y la falta de inclusión; se desarrolla el ‘1er Congreso para el Desaprendizaje’ en la ciudad.

“Fueron aprendizajes adquiridos por la formación que se brindaron en los hogares, por generaciones o el entorno, lo que estamos haciendo es visibilizando esas situaciones para reconocerlas y cambiarlas”, manifestó Alexander Reina, director del Instituto Distrital de La Participación y Acción Comunal – IDPAC, líder de la iniciativa.

El Congreso posee tres ejes temáticos y de ahí se derivan las actividades que se están realizando:

• Retos y experiencias democráticas en los barrios
  • Poder y democracia: autoridad, legitimidad y desigualdad
  • Nuevas subjetividades, actores y agencias

El evento tiene lugar este 1 y 2 de octubre, así:

Viernes: Jornada virtual que se realizó de 9:00 a.m. a 12:00 m. Contó con seis talleres orientados por expertos y académicos en temas como liderazgos juveniles, derechos humanos, migración, diversidad sexual, movilización social y ‘Mujeres y diversidades en pugna por el reconocimiento: decolonizar la historia hegemónica’ a cargo del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano - IPAZUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Participaron 250 bogotanos.

Sábado: Jornada presencial que se llevará a cabo en el Parque Bicentenario de 8:00 a.m a 4:00 p.m. Algunos de los  talleres serán: Los y las jóvenes y la confianza en las instituciones, Pospenados entre NO penado, ¿Despertar de la Consciencia Democrática?, Origami Contra la Censura, Pamiwa Ape Jovoro Kïribï, Sueños con la Paz, ¿Y Si Yo Fuera Migrante?, Las Palabras Gráficas, ¿Negro? ¿Puta? ¿Nobinarie?: ¿Soy disidente?, Ciudad Monstruo: Voz e Infancia, El Cuerpo y la Democracia, Memorias sin Voz. Así mismo habrá una presentación e Rap con Nicolás Ramírez – de la Localidad de Puente Aranda y el conversatorio ¿Desaprender Democracia? Con Elisa Saldías Rivera de Bolivia y Mauricio Sepúlveda Galeas de Chile.

Durante el evento el arte tendrá su espacio por cuenta de:

• Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO: Con los carteles de la serie ‘Las Niñas’ de Luz Lizarazo
  • Instituto Goethe: Muestra Audiovisual de ‘Cine y Democracia’
  • Archivo de Bogotá: Con ‘Bogotá en Retrospectiva’, muestra fotográfica.

Los ciudadanos que deseen participar del congreso este 2 de octubre, solo deberán inscribirse de manera gratuita de 8:00 a.m a 9:00 a.m, en el punto de registro que estará ubicado en el Parque Bicentenario. Se espera la asistencia de 700 personas.

Ver la entrevista completa aquí: