Ómicron preocupa, pero aún no es letal

omicron.jpg
Foto: www.rtve.es

Ómicron, la nueva variante que inquieta al mundo. Gobiernos fortalecen medidas para evitar su contagio.

La variante de SARS-CoV-2 fue detectada por primera vez en Sudáfrica, aunque autoridades sanitarias de los Países Bajos han dicho que pudo haber surgido allí, independientemente de su origen, el mundo está en modo alerta, y muchos países han vuelto a anunciar restricciones para evitar contagios.

En Colombia, no se descarta que Ómicron ya este circulando, como lo manifestó Marta Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud,

“Es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo. De la misma manera, como muchas personas llegaron a Brasil hace ochos días provenientes de distintos países de África, tienen ya confirmado un diagnóstico con ómicron, pues puede suceder los mismo en Colombia”, indicó la directora del INS.

Frente a contrarrestar esta variante, los científicos coinciden en decir que la vacunación y los protocolos de bioseguridad son importantes. Así lo señaló Luis Hernández, epidemiólogo y docente universitario en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

“No debemos bajar la guardia… Es una variante de preocupación, pero no hay que generar miedo, es normal que los virus muten y habrá más. Esta variante tiene muchas mutaciones, pero no hay evidencia que produzca más letalidad”.

El científico agregó: “la buena noticia es que la vacunación está siendo efectiva”, por eso dijo que los tamizajes y la pruebas PCR son básicos para evitar la enfermedad. “Colombia está en capacidad de hacer 120 mil tamizajes de PCR y está haciendo casi la mitad... y las personas no van a tomarse la prueba por varias razones”.

Escuchar la entrevista.