Ómicron es la causante de las gripas actuales

LAUD Omicron es la causante de las gripas actuales.jpeg
Foto: Freepik.es

Ante la aparición de síntomas de la variante del Covid 19 se solicita aislamiento y no se requiere prueba de laboratorio.

Colombia atraviesa el cuarto pico de la pandemia por Covid-19, en esta ocasión es la primera ola que enfrenta con más de la mitad de los habitantes del país inmunizados, no obstante, el virus ha golpeado fuertemente a la población que aún no adquiere los biológicos haciendo que aumente la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos – UCI y ocasionando la muerte. En cuanto a los demás ciudadanos hay un incremento de cuadros de resfriados.

El epidemiólogo Luis Jorge Hernández explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, cómo la variante Ómicron es la causante de los supuestos catarros que realmente son coronavirus: “Todas las gripas son Ómicron en este momento… los otros virus también están circulando como la influenza, pero esta nueva cepa los desplaza y predomina, por eso no se necesita examen de laboratorio… el solo hecho de tener síntomas se considera nexo epidemiológico y se rastrea como caso activo”.

Ante el panorama el Ministerio de Salud, el pasado 7 de enero presentó los nuevos lineamientos para el manejo de la pandemia:

Aunque Ómicron no es considerada una cepa agresiva y el malestar dura entre tres y cinco días, no significa que no existan complicaciones, por eso cuando haya dificultad para respirar, opresión toráxica (en el pecho), cambios en el estado de conciencia o fiebres prolongadas por más de dos días, es necesario ir al médico.

Por su parte las instituciones educativas del país de primera infancia, primaria, secundaria y Educación Superior han retomado las clases presenciales, sin embargo, es fundamental ante una alerta de contagio tomar medidas: “Lo ideal es que una persona que tenga dolor de cabeza, tos, malestar general, fiebre, estornudos, dolor abdominal o muscular, esté aislada por siete días. Si alguien de su hogar posee los síntomas, pero ella no los presenta y se encuentra vacunada, esta puede ir a trabajar o estudiar sin inconvenientes”.

Para evitar la propagación el experto recomienda: mantener los hábitos saludables, vacunarse contra el Covid-19, manejar las gripas en casa y conservar las medidas de bioseguridad como es la ventilación en espacios cerrados, evitar aglomeraciones, lavado de manos y el uso obligatorio del tapabocas.

Hernández fue enfático en decir que las vacunas previenen la muerte y evitan que se generen nuevas variantes. Sobre el número de dosis indicó que serán necesarias periódicamente tal como se hace con los viales de otros virus, pues cuando aparecen nuevas cepas es necesario un biológico.

Referente a qué vendrá para el 2022 de cara a la pandemia, el invitado afirmó: “El panorama es positivo y favorable, este pico podrá durar dos semanas más y luego baja. Este es un año de cierre, según la Organización Mundial de la Salud”.

Ver entrevista completa en este video: