¿Qué pasa con la relación Estado e indígenas Mapuche?

Indigenas Mapuche.png
Foto: cnnespanol.cnn.com

En medio de un Estado de Emergencia en la zona sur de Chile, decretado por Sebastián Piñera, la comunidad Mapuche seguirá defendiendo su territorio.

Un panorama devastador es lo que se ve en las regiones del Biobío y La Araucanía, ubicadas a unos 600 kilómetros al sur de Santiago. Muerte de indígenas, policías y agricultores, es el resultado de enfrentamientos, que según el Mandatario tiene que ver con el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado. Por esta razón se declaró el Estado de Emergencia, generando diversas opiniones, desde quienes están de acuerdo, hasta los que aseguran que dicha medida va a incrementar el conflicto.

Para el doctor en Sociología, Marcelo Mendoza, esto no es un conflicto de ahora, como lo explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

“Los Mapuches nunca fueron sometidos por los españoles y ahora lo que se está presentando es una disputa con la República de Chile. Desde 1860 cuando se presenta la denominada ‘Pacificación’ de la Araucanía, que no fue otra cosa que una invasión militar, se le arrebataron las tierras a los Mapuches y de ahí viene el origen del problema”, señaló Mendoza.

Desde entonces, ningún gobierno ha solucionado el problema y continúa la lucha de los indígenas para que les respeten sus territorios y no sigan, a través de engaños, despojándolos de lo que les pertenece.

“Estas tierras fueron tomadas por distintos dueños, el primero fue un robo y luego fue a través de compras y hoy en día lo que está queriendo es reivindicando, no solo su tierra cuyas miles de hectáreas son de propietarios forestales, sino también su identidad”.

Mendoza también se refirió al gran logro de que en la Asamblea Constituyente haya una mujer Mapuche, los efectos que podría traer la presencia de ella para la comunidad en tan importante escenario. Y lo que puede hacer el presidente que sucederá a Piñera, desde el próximo año,  frente a este conflicto.

Escuche la entrevista completa aquí:

Share this