¿La consulta convocada por el papa Francisco cambiará el rumbo de la Iglesia Católica?

Iglesia Catolica.png
Foto: www.bbc.com

El papa anunció una consulta a la población católica sobre lo que debe cambiar la Iglesia. La última palabra la tiene el Sumo Pontífice.

El pasado 9 y 10 de octubre, con la Misa de Apertura y el Momento de Reflexión, el papa Francisco dio inicio al Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad que tiene como tema: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Se aconseja a los obispos "encontrar", "escuchar" y "discernir".

Pero ¿Qué significa para la Iglesia Católica la iniciativa del papa Francisco de hacer una consulta democrática que pueda definir cambios en esta Institución y qué tan vinculante es? LAUD 90.4 FM ESTÉREO, consultó al respecto al padre Camilo Torres Velásquez, Canciller de la Diócesis de Zipaquirá, Juez Canónico y Teólogo, y al profesor Hernán Alejandro Olano, Doctor Magna cum laude en Derecho Canónico – Vaticanista.

El docente explicó que dicho sínodo tiene la particularidad que se desarrollará con la participación de los fieles, los siguientes dos años (2021-2023). “Iniciará con la discusión en las diferentes comunidades locales eclesiales, luego será la asamblea regional, bien sea en las provincias eclesiásticas o en las conferencias episcopales. Y una tercera fase, el análisis en el desarrollo del Sínodo de los Obispos, previsto para 2023 en el Vaticano, reunión, en la que ya es costumbre, dentro del pontificado franciscano, incluir la participación de jóvenes, mujeres, hombres y, dentro de ellos, laicos y consagrados".

Agregó que no es la primera vez que opera una consulta “universal’”, pues ya, Juan XXIII realizó una consulta amplia cuando propuso la reforma al Código de Derecho Canónico, que dio origen a la norma en 1983.

Frente a quienes critican la iniciativa de Francisco, el experto en Derecho Canónico recalcó: “Ellos piensan que es una charla autorreferencial, pero tal vez eso sea lo necesario, volver sobre los documentos conciliares, muy modernos, pero a veces, por tener 50 años o más, se considera que deben ser ajustados”.

El Sumo Pontífice urgió a los católicos a "no quedarse encerrados en sus certezas", sino "escucharse los unos a los otros". “Eso hace mucha falta y es un avance, frente al poder omnímodo de los obispos en sus diócesis, que muchas veces, no escuchan a su clero, ni a su propia conciencia. El Papa nos pregunta ¿Estamos preparados para la aventura de este viaje? Yo creo que no, pero hay que iniciar el camino; ya el apóstol Santiago decía 'Per aspera ad astra', por los caminos difíciles, hacia las estrellas".

Por su parte el padre Camilo Torres Velásquez recalcó que “no se van a abordar temas jurídicos, ni administrativos o la parte institucional de la Iglesia… se buscarán puntos equidistantes, preguntando acerca de los que nos une, teniendo la comunidad voz, más no poder de decisión”, y agregó el sacerdote: “Esta consulta no será democrática, pues esta Institución nunca ha sido democrática". 

Share this