¿En qué consiste la crisis de los contenedores que afecta al bolsillo?

laud-crisis-contenedores-lahora.jpg
Foto: Lahora

80 % de los productos que consumen los humanos se transportan por vía marítima, los cuales se ven impactados por falta de containers y cierres de puertos.

Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, los grandes puertos marítimos del mundo despacharon buques sin poderlos recibir de vuelta debido a los confinamientos presentados en las naciones. Los contenedores que van dentro de esos barcos y que son los que transportan en su mayoría, los productos para la existencia humana, no fueron regresados, por lo que las empresas a nivel mundial no han podido exportar o importar la mercancía a tiempo. Esto, sumado a que varias fábricas, especialmente en China, están trabajando a media marcha debido a nuevos contagios, ha generado considerables dificultades económicas.

¿Qué significa?

“Es una crisis de la logística mundial relacionada con el transporte marítimo, por el cual el 80% de los productos que consumimos día a día, llegan por esta vía... El Covid-19 afectó particularmente los puertos y ocho de los más grandes del mundo  están en China… En el caso de Colombia se le adiciona la parálisis que tuvo Buenaventura en el marco del paro nacional… lo que ocasionó también represamiento”, manifestó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Maximiliano Rodríguez Fernández, experto en Derecho Comercial Internacional y docente del Departamento de Derecho Comercial en la Universidad Externado de Colombia.

Cuando se reactivó la economía en marzo de 2021, otros factores como el  atascamiento de buques por dos semanas en el Canal del Suez, uno de los más importantes entre Europa y Asia, hizo que se retrasara la cadena logística internacional (un solo día sin funcionar representa tres días de parálisis). Adicional a ello, un gran número de containers están acumulados en los Ángeles (Estados Unidos) y no hay suficiente talento humano para movilizarlos, lo que también impacta.

¿Cómo afecta el bolsillo?

“Vamos a tener un alza de precios porque el incremento en los fletes han llegado al 600%... ya lo estamos viendo, la inflación ha subido y el país importa la mayoría de elementos manufacturados… el consumidor va a tener que pagar los aumentos… Otro de los problemas que puede llegar a ocurrir y es el más grave, es la escasez de productos porque no ingresan a la región… Esto es algo inevitable que tenemos que vivir. Mi consejo es tratar de ahorrar un poco y aguantar los próximos meses”, afirmó el docente.

Las mercancías que requieren los colombianos se verán impactadas casi en su totalidad, sin embargo el experto señaló que los alimentos y los combustibles probablemente no escasearán debido a que se producen en el territorio, aunque su costo sí se puede acrecentar. “La ausencia de materias primas ocasiona dificultades y todo comienza a subir de precio, desde el sector del agro hasta la construcción de vivienda... debemos mirar cómo la crisis afectará la economía en general”, aseveró.

¿Cuánto durará?

Rodríguez indicó que será un año y medio, no obstante un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, diagnosticó que se extenderá hasta el 2026. La recuperación depende de la solución que las potencias del mundo realicen de manera rápida para superar la emergencia.

Finalmente, el docente se refirió a las posibles salidas y retos que se pueden adelantar desde el país, y concluyó diciendo, que a pesar de este panorama, no se considera termine desencadenando una crisis económica mundial.

Ver entrevista completa en este video: