¿Conoce las propuestas del sector movilidad en Bogotá?

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Foto: Semana

Una es el parqueo en vía que comienza a regir desde noviembre y la otra está descrita en el POT que traza la ampliación de zonas peatonales y ciclorutas. Experto opina. 

La Administración Distrital continúa planteado estrategias para dar solución a los problemas de movilidad que vive la capital. Entre las diferentes acciones que se adelantan está el Decreto 379 de 2021 que reglamenta el parqueo en vía, un proyecto que fue aprobado en el año 2017 bajo el Acuerdo 695. Paralelamente en la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial que se debate por estos días en el Concejo de Bogotá,  se exponen un cambio en vías y tránsito donde el peatón es el protagonista. LAUD 90.4 FM ESTÉREO, entrevistó a Omar Oróstegui, director de Futuros urbanos, docente y analista, para conocer más sobre el tema.

Parqueo en vía

El Decreto estipula que a partir del mes de noviembre se ejecutará la medida que permite a un operador Distrital, que en este caso es la Terminal de Transporte, cobrar por la ocupación del espacio público de vehículos durante el tiempo que el propietario solicite. Esto se hará por medio de espacios de parqueo. Inicialmente el piloto se realizará con mil cajones (cupos) en la localidad de Chapinero entre las calles 76 y 94 y la carrera 11 y la Autopista Norte, pero se busca que en 2022 aplique para toda la ciudad.

“El cobro puede desincentivar que las personas dejen el carro en la calle y mejor lo lleve a un parqueadero privado. Implementarlo tiene un costo significativo, operarlo, desarrollar el software tecnológico y realizar la pedagogía. El Distrito tendrá que calcular cuánto le vale poner en funcionamiento este plan. Se espera sean 13 mil cupos en total. No va ser sencillo, hay informalidad, bandas criminales y residentes”, expresó Oróstegui.

Aunque la norma ya está firmada por la alcaldesa Claudia López, no se sabe cómo se llevará a cabo la logística, no se conocen aún los horarios en que operará  y qué metodología se usará, solo es claro que el operador tiene la facultad para definir estos aspectos y se conocen cómo serán los cobros por minutos, los cuales variarán según el tipo de vehículo así: motos mínimo pagará $43 pesos por cajón, máximo $154. Automóvil, mínimo $61, máximo $221. Los pagos se podrán hacer vía electrónica, por app o en efectivo. Para el control de no cancelación se usarán cepos y en el peor de los casos la grúa. No se responderá por robos o daños.

“Estamos demasiado crudos, la pregunta es cuánto se van a demorar pintando los cajones para poder cobrar, hay que señalizar, hay que capacitar a los controladores… pero veo un afán de sacar el plan y de afán no queda nada bueno”, puntualizó el experto. El dinero recaudado se destinará para pagar el funcionamiento al operador y para el servicio SITP.

Conozca el Decreto de parqueo en vía, aquí.

Propuesta del POT

El documento que cursa en el Concejo de Bogotá expone que la movilidad en entre 2022 y 2035 será sostenible, limpia y se le dará prioridad al peatón y a los biciusarios. Entre los proyectos está crear 2 líneas de Regiotram, 5 líneas de Metro, 7 cables aéreos, 20 corredores de alta capacidad, 32 corredores verdes que suman 231 km, 49 km de malla vial rural mejorada, 221 km de infraestructura peatonal mejorada, 171,88 hectáreas de espacios públicos peatonales reverdecidos y 500 km nuevos de calzadas.  

La iniciativa plantea hacer un cambio en las vías donde se reducirá el espacio destinado para carros particulares y se ampliarán ciclorutas, andenes y movilidad para el servicio público. La decisión es basada en cifras que dicen los porcentajes de viajes en la capital: 24% peatones, 10% biciusuarios y 15% automóviles.

“No me molesta la propuesta que mejorará el desplazamiento de personas, ahora genera mucho debate el quitarle a los privados, pero no está mal. Esto traerá mayor congestión vehicular, pero no necesariamente incrementará el tiempo en los viajes, al contrario, los puede mejorar… ya es hora que pensemos la formas como nos movemos en la ciudad de manera más eficiente”, manifestó.

Aunque el proyecto es viable, el experto señala que se debe mirar con mesura porque es ambicioso “No es realista tanto por el tiempo estimado, como por la capacidad fiscal que tiene el Distrito… hay que ser moderados y tener estudios rigurosos que los sostenga”. Igualmente dijo que si bien la bicicleta es un medio de transporte limpio, no se puede “romantizar” porque es un gran causante de accidentalidad y en la actualidad representa factores de inseguridad por hurtos. 

Entérese más sobre la movilidad que ofrece el POT, aquí.

Ver la entrevista completa en el siguiente video:

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