¡Feliz Aniversario! Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

Museo-de-arte-contemporaneo-de-Bogota. Web Periodico El Sol Colombia.jpg
Foto: Web periodico El Sol

Celebra 55 años con una acreditación de alta calidad por parte de la ‘American Alliance of Museums’.

Fundado por el padre Rafael García Herreros, se convirtió en el eje social de la cultura en la periferia de la ciudad, algo insólito para el año 1963, cuando solo la élite bogotana disfrutaba de espacios culturales. Lentamente se fue abriendo paso, con el apoyo de artistas, gestores culturales y los mismos habitantes del barrio Minuto de Dios , que celebraron la apertura de su propia sede en 1970. Era un edificio de tres plantas que muchos apodaron como el “Guggenheim” bogotano por sus similitudes arquitectónicas.

Actualmente su colección está integrada por 1.600 obras que incluyen el arte colombiano y latinoamericano desde la segunda mitad del siglo XX hasta las prácticas artísticas contemporáneas de las dos primeras décadas del siglo XXI.

Además de tener la participación de importantes artistas, el Museo tiene un propósito misional de visibilizar a los agentes culturales emergentes, por eso desde hace 18 años realiza el ‘Proyecto Tesis’, que invita a egresados de todas las universidades del país a participar de una convocatoria que les permite, a los mejores, exponer su trabajo y generar alianzas de expansión a otros lugares del mundo.

Año tras año, se trabaja en mejorar los estándares profesionales y en mantener su compromiso con el servicio a la comunidad y la educación, por eso el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, es uno de los primeros museos, fuera de Estados Unidos, en alcanzar la acreditación internacional de alta calidad para museos, de parte de la ‘Alianza Americana de Museos’ (AAM), por su excelencia y buenas prácticas museales.

Aunque las puertas de este espacio para el arte, se cerraron a consecuencia de la pandemia, el trabajo no se paralizó, al contrario se potencializó, gracias a la alianza con el ‘Instituto Cultural de Google’, que inició en el 2012 y la cual ha permitido, desde ese entonces, la digitalización de gran parte de su colección, ha generado 25 curadurías en línea y además fue incluido, en el 2020, dentro de los diez museos de arte contemporáneo recomendados para visitar, virtualmente, a través de esta plataforma.

Reviva el Facebook live de la celebración de aniversario en el siguiente enlace.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) está ubicado en la carrera 74 No. 82A – 81, en el barrio Minuto de Dios.