¡A luchar contra la corrupción!

1 Dian-juanm.jpg
Foto: eluniversal.com

Tras el escándanlo de corrupción de la DIAN revelado ayer miércoles por parte de gobierno nacional, el presidente Juan Manuel Santos mediante una rueda de prensa dio  a conocer más detalles de la investigación.

Tras un trabajo coordinado entre los distintos organismos e instituciones del Estado se permitió descubrir las defraudaciones  en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y hace unas semanas en el sector de la salud permitiendo frenar  un desangre en las finanzas cercano al billón de pesos, así lo hizo saber  en rueda de prensa el presidente Juan Manuel santos.

Al entregar los detalles del caso de la Dian, el Jefe de Estado agradeció el trabajo mancomunado  entre los funcionarios de la Entidad, la Policía, la Fiscalía y la Contraloría que puso al descubiertoa sus funcionarios por hechos fraudulentos relacionados con las devoluciones de IVA por exportaciones ficticias

“El Estado todo funcionando coordinadamente en contra de la corrupción. Así es como vamos a derrotar la corrupción. El Estado unido no va a tener ningún corrupto, ningún delincuente que lo pueda enfrentar. De manera que esto es una demostración más de que cuando trabajamos juntos, trabajamos unidos y trabajamos coordinados, los únicos que van a sufrir son los delincuentes”, recalcó el Mandatario.

También pidió a la ciudadanía no estigmatizar a dicha institución y a la mayoría de sus funcionarios “que sí trabajan todos los días en forma honesta”. Dijo que tampoco se pueden hacer señalamientos contra el anterior Gobierno. “Inclusive, el Ministro Óscar Iván Zuluaga había solicitado investigaciones”, reveló el Jefe de Estado.

COMO SE REALIZO EL DESFALCO

Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN, explicó la manera como opera  la banda criminal que estaba robando a la dirección de impuestos.

Al entregar los RUT e información de empresas inactivas, abogados, contadores y ex funcionarios se inventaban ventas a empresas de papel supuestamente ubicadas en el exterior, a partir de las cuales se generaban cobros inexistentes del IVA.

Por su parte el  vicefiscal, Juan Carlos Forero, dijo  que esas actuaciones se llevaron a cabo a partir de "falsificar facturas, inventarse documentos y llevar a cabo simulaciones de exportaciones, obteniendo un incremento patrimonial" a través de la "devolución de un impuesto que nunca se había causado".

Anunció el vicefiscal  Forero que los  12 personas  que hasta ahora han sido detenidas, algunos líderes de la organización, serán cobijados con los cargos de concierto para delinquir, falsedad en documento público, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Además, se iniciarán acciones de extinción de dominio sobre los bienes de los involucrados en el desfalco.

Entre tanto, el Director de la Policía, general Óscar Naranjo, dijo que la institución a su cargo continuará con las investigaciones patrimoniales para apoyar los procesos de extinción.

Resaltó que los responsables de estos hechos tenían un modus operandi similar al de las grandes mafias dedicadas al narcotráfico: con capos, lujos y ostentaciones. “Sin duda, era una organización con perfil de delincuencia organizada”, concluyó el alto oficial.

Share this