Zona rural de Bogotá se une ‘Al Colegio en Bici’

LA COLEGIO EN BICI.jpg
Foto: Secretaría de Movilidad

A partir de este jueves los estudiantes de Usme reemplazarán sus trayectos de 40 minutos a pie, por viajes en bicicleta desde y hacia sus colegios en la mitad del tiempo, acompañados por los guías del proyecto.

El proyecto empezará a atender a las niñas y niños residentes de la zona de Tihuaque, que estudian en la IED San Cayetano y el colegio El Destino será la segunda IED que haga parte de la iniciativa próximamente, por lo que se espera beneficiar en total a 100 menores de edad en la localidad de Usme.

Por ahora, son 50 estudiantes quienes recibieron los talleres de capacitación inicial sobre el manejo de la bicicleta, seguridad vial y mecánica básica. Inicialmente, se ofrecerá el programa a 20 de ellos quienes ya adquirieron las habilidades necesarias sobre la bici y posteriormente se irán sumando más beneficiarios a medida que terminen su proceso de capacitación.

“Durante este año hemos venido trabajando para dar inicio a nuestra operación en las zonas rurales de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y San Cristóbal (...) Lo que hacemos es crear rutas de confianza que son lideradas por nuestros guías escolares que además de prestar acompañamiento diarios desde y hacia los colegios, les enseñan a las niñas y niños, sobre seguridad vial, mecánica de la bicicleta y buenos comportamientos en la vía”, afirmó Leonardo Vásquez, Subsecretario de Gestión de la Movilidad.

‘Al Colegio en Bici’, hace parte del programa Niñas y Niños Primero, iniciativa liderada por las Secretarías de Movilidad y Educación de Bogotá que busca brindar espacios más seguros y eficientes para el desplazamiento diario de la población infantil de Bogotá desde y hacia las instituciones educativas. Actualmente el proyecto opera en 13 localidades de Bogotá, pero con la llegada a Usme y próximamente a San Cristóbal, cubrirá 15 de las 20 localidades de la ciudad.

‘Al Colegio en Bici’ proyecta beneficiar en 2021 a por lo menos 100 niñas y niños de la zona rural de Usme, por lo que próximamente entrarán en operación nuevas rutas de confianza para los estudiantes de la IED El Destino ubicado en el Km 7 Vía, San Juan de Sumapaz.