Ya están disponibles los resultados de la prueba Saber 11: así puede consultar su puntaje

4a-icfes_0.jpg
Foto: www.elheraldo.co

Las 650.000 personas que presentaron la prueba el pasado 4 y 5 de septiembre, pondrán encontrar el puntaje en la página web. Este año, el puntaje mínimo para ser financiando a su acceso a la educación superior es de 365 puntos.

Este sábado, 20 de noviembre, se publicaron los resultados de las pruebas Saber11 que se le aplicó a más de 650 mil estudiantes a nivel nacional el pasado 4 y 5 de septiembre.

Evaluadas en 5 campos específicos del saber: lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés, aplica en su mayoría a los colombianos que pretenden graduarse del bachillerato y avanzar en su formación académica.

Para consultar el puntaje, los interesados deberán ingresar al portal www.icfes.gov.co y allí aparecerá un banner de ingreso que lo dirigirá a una página donde deberá seleccionar el tipo de documento con el que se inscribió, número del documento, el número de registro del examen pero en caso de que no lo tenga podrá acceder con su fecha de nacimiento.

Por su parte, la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, anunció un novedoso formato de reporte de resultados interactivo que brinda una sección llamada “Fomentos”, donde encuentran información útil con las opciones que brinda el Gobierno Nacional para financiar los estudios de educación superior, como son el Programa Generación E y las diferentes líneas de créditos del Icetex, estrategias que facilitan el tránsito a la educación superior para los estudiantes que hoy reciben sus resultados.

El programa ‘Generación E’, busca beneficiar a estudiantes vulnerables de estratos 1, 2 y 3 que se matriculen en alguna de las 63 Instituciones de Educación Superior públicas del país. Según el Gobierno, actualmente son 240.000 jóvenes quienes se benefician de este programa en todos los municipios del país. Esa cifra crecerá en 2022 a 336.000 estudiantes.

Para los bachilleres que hayan logrado un puntaje igual o superior a 365 puntos en las Prueba Saber 11 y que se encuentren registrados en los grupos de población vulnerable del Sisben IV con corte al 30 de septiembre de este año, podrán iniciar su postulación a la convocatoria para el primer semestre de 2022 que contará con 2.000 cupos, los elegidos podrán escoger el programa que quieran estudiar en una institución de educación superior pública o privada con acreditación de alta calidad, al menos el 25% de su oferta acreditada.

Sin embargo, se priorizará a los diez bachilleres con mejores puntajes de la prueba de Saber 11, de los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Putumayo, Vaupés y Vichada.

Es importante que los bachilleres interesados, conozcan los requisitos establecidos para los componentes Equidad y Excelencia en la página web y evalúen así mismo los programas técnicos, tecnológicos o universitarios que puedan ser de su interés.