WikiLeaks difunde nuevos cables y afronta un nuevo ciberataque

wikileaks.jpg

La debatida organización antisecretismo publicó en Internet unos 143 mil archivos obtenidos de fuentes anónimas, más de la mitad de los 251 mil, que según anunció el grupo, posee y divulgará periódicamente.

En su website la víspera, la fundación de Julian Assange corroboró haber puesto en circulación 133 mil 877 cables en los pasados cinco días y negó que esta decisión pusiera en peligro la integridad de algún funcionario en el mundo.

Originalmente WikiLeaks, en conjunción con influyentes diarios como The New York Times y The Guardian, publicaba los despachos diplomáticos con una redacción organizada por periodistas, pero luego rompió con esa norma y colocó los materiales directamente en la red.

Recientemente fueron difundidas comunicaciones fechadas en China, Taiwán y Libia. Otros cables relacionados con Rusia, Indonesia, Somalia, Yemen, Alemania, Irán, Francia, y Ruanda serán divulgados próximamente. Unos cuatro mil textos vinculados a Israel también están en las previsiones.

De otro lado los activistas de la organización han informado que en las últimas horas han sufrido ciberataques a sus bases de datos y servidores, mientras difundían nuevos cables de las actividades de diplomáticos estadounidenses en diferentes partes del mundo.

Por medio de su cuenta de Twitter, informaron hace unas 14 horas: "Wikileaks.org está sufriendo un ataque en estos momentos". Tres horas después, el servicio ya estaba restablecido plenamente, dijeron.