Vuelve el Atrato Fest

Atrato Fest.jpg
Foto: Twitter.com

El Festival ambiental y cultural para recordar la importancia del Río Atrato.

Desde este jueves 26, hasta el próximo lunes 30 de agosto, se celebra en las calles de Quibdó y en varios municipios de Chocó y Antioquia, la segunda versión del Atrato Fest, un festival de cultura ambiental que busca promover la defensa del río y divulgar la Sentencia T-622, que lo reconoció como sujeto de derechos.

Para quienes viven en la cuenca del Atrato, el Atrato Fest es una forma de volver a encontrarse con el río a través del arte, el cuidado y la protección. Y de rescatar sus prácticas culturales.

Esta edición, cuenta con una parrilla de talleres que mezclan la virtualidad y la presencialidad, con la temática de “Río Futuro”, actividades relacionadas con preguntas sobre el futuro del río y de sus comunidades que lo habitan: ¿Qué haríamos sin el Atrato? ¿Cómo organizamos su cuidado a largo plazo? ¿Seguirá y seguiremos existiendo de aquí a 50 o 100 años?, además, del reconocimiento de la herencia de las comunidades indígenas y afrocolombianas.

Para Viviana González, abogada del Centro Sociojurídico para la Defensa Territorial SIEMBRA, este tipo de espacios representan una oportunidad de “sensibilización sobre las problemáticas socioambientales que están rodeando la cuenca y se invita a la ciudadanía a involucrarse con su superación para que todo el país sea consciente de esto".

Aquí la programación

Viernes 27:  Diversas conversaciones y talleres que recordaran principalmente dos grandes momentos: la conmemoración de los 28 años de la Ley 70 de 1993, con la cual se logró el reconocimiento del derecho a la propiedad colectiva de las comunidades negras del Pacífico, y la declaración del río Atrato como sujeto de derechos, su reconocimiento y lo ordenado por la Corte Constitucional en la misma.

Sábado 28: Las sensaciones sonoras se tomarán Quibdó. Se presentarán los podcasts sobre “La memoria del río” realizados entre el Centro Nacional de Memoria Histórica y los Guardianes del Atrato, y se recorrerán los ríos de la región Andina a través de un paisaje sonoro que permitirá a los asistentes reflexionar sobre la importancia de los afluentes hídricos en los territorios.

La jornada también contará con talleres para niños, conversaciones ambientales, presentaciones de danza con las cantaoras de Alabaos de Doña Josefa, cantos para el río, la creación colectiva de un libro de 7.5 metros que representa los 750 kilómetros de extensión del río Atrato y una feria de frutos del río con varios emprendedores de la cuenca del Atrato.

Domingo 29: Se hará una siembra de árboles en el municipio de Carmen del Atrato, mientras que la tarima principal del malecón de Quibdó tendrá presentaciones de danza tradicional, teatro, versos y coplas del Atrato y mucha chirimía, música emblemática del río Atrato.

Lunes 30: Se hará el lanzamiento del informe de Derechos de la Naturaleza y Derechos Bioculturales, presentado por el Fondo Interétnico Solidario del Chocó (FISCH), el Centro Sociojurídico para la Defensa Territorial Siembra y la Corporación Educativa y Cultural MOTETE.

Share this