Volcán Cumbre Vieja a un mes de la erupción

cumbre.jpeg
Foto: France 24

A un mes de del inicio de la erupción, acompañada de frecuentes sismos menores, los geólogos no saben pronosticar cuánto tiempo puede extender su actividad.

Este 19 de octubre se cumple un mes del inicio de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la Palma, el cual ha afectado 763 hectáreas y ha dejado 1.956 edificaciones destruidas y 7.000 personas que han abandonado sus viviendas.

El Departamento Nacional de Seguridad -  DSN, constató que el flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte, el cual sigue la trayectoria hacia el oeste, noroeste y dentro de la zona de exclusión actual.

El manto podría llegar nuevamente al mar situado al sureste de la laguna, que se encuentra a unos 160 metros respecto a la costa, sin embargo, en las últimas horas ha disminuido su avance. Además, el tráfico aéreo en el Aeropuerto de La Palma permanece estable, hay retrasos en los vuelos interinsulares ocasionados por la nube de ceniza volcánica.

La dirección del Plan Especial de Protección Civil a Emergencias por Riesgo de Volcánico – PEVOLCA, recomendó a la población de El Paso, permanecer en sus hogares debido a las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire.

Así mismo, el DSN, suspendió las clases presenciales en dos centros educativos de Tazacorte ante la posibilidad que la lava llegue a la costa.

Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional indicó que desde la semana pasada la actividad sísmica se redujo, además el Cumbre Vieja expulsa 10.000 toneladas de dióxido de azufre por día, sin embargo, para considerar que empiece a apagarse debería descender a 400 toneladas.

Esta es la tercera erupción de un volcán en La Palma en el último siglo, después de la del San Juan en 1949 y la del Teneguía en 1971.

Share this