Ventajas de la firma electrónica

Firma Electronica.png
Foto: www.santander.com

La firma electrónica en Colombia, un gran paso para la transformación digital de empresas y ciudadanos.

Rapidez en los  procesos, reducción en riesgos de fraudes por suplantación de identidad,  facilidad para que cualquier ciudadano pueda realizar trámites ante entidades públicas o privadas desde la comodidad de la casa u oficina,  contribución al medio ambiente, ahorro de tiempo y recursos.  Son algunas de las ventajas de la utilización de la firma electrónica. 

Según la legislación colombiana a través del Decreto 1747 de 2000, que reguló parcialmente la Ley 527 de 1999, esta firma cuenta con la misma vigencia, efectos, autenticidad e integridad que la firma manuscrita, motivo por el que se hace necesario, corresponder a la agilidad requerida en la era de la reactivación para todo tipo de trámites.

La firma electrónica puede hacerse presencial o virtual desde cualquier navegador y sistema operativo como: iOS, Android y/o Windows. Firma electrónica de documentos cuando quiera, donde quiera y desde cualquier dispositivo.

Beneficios al medio ambiente

Estudios  indican que, por cada kilo de papel producido, son emitidos en promedio 3,3 kg de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero que más contamina y suma al calentamiento del planeta.

De acuerdo con la calculadora de ahorro de recursos, si una empresa dejara de imprimir 100 páginas al día, podría ahorrarse al año: $ 3.150.000 pesos, y evitaría anual: la tala de 3,3 árboles, el uso de 10.500 litros de agua que se utilizarían para hacer las cien hojas de papel y la emisión de 1.60 toneladas de CO2.

Por lo tanto, implementar la firma electrónica y eliminar el papel en la oficina trae consigo un beneficio directo para el medio ambiente, pues se calcula que un trabajador puede usar hasta 10.000 hojas de papel al año, de las que se desperdician más del 50 %.

Santiago Nuñez, vocero y delegado de asuntos internacionales de Viafirma, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO de la importancia de seguir implementado la firma electrónica en Colombia. 

Escuche la entrevista aquí.

Share this