Vargas Llosa presenta junto a su hijo una serie que unifica todas sus facetas

Mario Vargas Llosa.jpg
Foto: www.rtve.es

La serie se emitirá por Amazon Video.

El escritor narra a su hijo primogénito Álvaro Vargas Llosa los momentos alegres, difíciles y hostiles que ha pasado en su vida.

El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa estuvo en México para la presentación de la serie sobre su vida "Una vida en palabras", en la que conversa con su hijo Álvaro sobre su vida, obra y trayectoria política, con el fin de unificar todas sus dimensiones en una sola y contar "la verdad".

El pensamiento más íntimo del escritor peruano se abre al público a través de una extensa conversación con su hijo Álvaro en donde recopilan temas como su infancia y la ausencia de su padre, su incursión en la literatura como forma de vida hasta su faceta en la política y su enemistad con Gabriel García Márquez. Es una charla entre padre e hijo de diez horas convertida en serie de televisión.

En la presentación de la serie, Álvaro Vargas Llosa confesó que es un proyecto que tenía en mente desde años atrás, pero en formato de libro. Cuando le propuso a su padre grabar las conversaciones, entendió que el formato visual sería mejor porque es el propio Vargas Llosa quien narra su vida, en propia voz reflexiona sobre su relación con las letras.

Las conversaciones entre ambos, de las que según sus autores no habrá segunda parte porque será "una obra única", se encargarán de acercar la vida y obra de Vargas Llosa a públicos que tal vez no están familiarizados con sus libros y darán la oportunidad a quien ha seguido su trayectoria de profundizar más en su persona.

El trayecto al pasado toma como sede ocho ciudades que han sido protagonistas en la trayectoria del escritor. Desde Arequipa, Lima y Guadalajara hasta Londres, Madrid y Barcelona, sin olvidar las dos grandes ciudades culturales París y Nueva York. Y sin duda México ocupa un lugar clave en la obra del autor quien dijo hay un capítulo ex profeso sobre el país y su literatura.

En los programas grabados en 2019, padre e hijo abordan temas polémicos como la ocasión en que Mario Vargas Llosa dijo en un programa televisivo que México vivía la dictadura perfecta. La escena de esa declaración se mostrará en la serie. Lo mismo que hablará de cómo Joaquín Diez Canedo rechazó la novela ‘La ciudad y los perros’, e incluso del origen del llamado Boom Latinoamericano.

La serie, que es una producción del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, se adentrará a través de diez capítulos de 45 minutos en la vida del autor peruano guiándose por las preguntas de su hijo, periodista y escritor, quien desde que se concibió el proyecto insistió en la necesidad de "no mutilar" la persona que es su padre.

'Mario Vargas Llosa, Una vida en palabras' cuenta con 10 episodios de 45 minutos, que serán emitidos por el canal adn40 los sábados a las 23.00 horas (04.00 GMT del domingo) y posteriormente, será emitida también a través de Amazon Video.