Vacuna Sanofi Pasteur Inc contra el Covid-19 será probada en Colombia

laud-vacuna-sanofi-minuto30.jpg
Foto: Minuto 30

Los ensayos clínicos se realizarán a tres mil personas, tendrán dos dosis y comenzará en Barranquilla.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- Invima, aprobó el protocolo que da inicio al ensayo clínico para la fase III, de una nueva vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica europea Sanofi Pasteur Inc. Consiste en administrar dos dosis del biológico con 21 días de diferencia a un grupo de voluntarios y aplicar placebo en dos dosis a otro grupo. Los participantes deben ser mayores de 18 años.

Los centros de investigación autorizados actualmente para la prueba están en Barranquilla, y corresponden a la Fundación Hospital Universidad del Norte y a la Clínica de la Costa. Posiblemente en próximos días el Instituto dará paso a cinco centros de investigación adicionales en otras ciudades del país.

Se espera reclutar 16 mil voluntarios en el mundo, de los cuales 3 mil serán colombianos. Cabe resaltar que, con esta ya son cuatro las farmacéuticas que adelantan en total cinco ensayos clínicos de vacunas contra Covid-19 en Colombia.

El ejercicio tendrá una duración de 13 meses y busca generar datos iniciales para el biológico monovalente en materia de seguridad, eficacia e inmunología en la prevención la enfermedad causada por el coronavirus.

El fármaco utiliza una tecnología de proteína recombinante con una proteína similar a la del a la RBD de la subunidad S1 del SARS-CoV-2, capaz de generar respuesta inmune al entrar en contacto con el virus.

Información tomada del INVIMA.