Vacuna contra cáncer de mama

Cancer de mama.jpg
Foto: Semana

Comienza el ensayo en humanos de la vacuna que ayudaría al sistema inmune a destruir las células del cáncer para no desarrollar tumores.

Científicos del Cleveland Clinic's Lerner Research Institute, comenzaron una investigación sobre el cáncer de mama y una posible vacuna para curarlo. Se trataría de una terapia adyuvante con una vacuna de alfa-lactoalbúmina para el cáncer de mama triple negativo, un tipo de cáncer con opciones de tratamiento limitadas y con un peor pronóstico.

Esta vacuna es un fármaco en investigación experimental, en el que el equipo del estudio cree que funcionará estimulando el sistema inmunológico para combatir el cáncer del participante, una manera similar a la forma en que el sistema inmunológico combate una infección después de una vacuna para esa infección.

Según indican los expertos del Cleveland Clinic's Lerner Research Institute, “el cáncer de mama triple negativo es la manera más agresiva y letal de cáncer de mama y, a menudo, se presenta en mujeres con mutaciones en el gen BRCA1”. Además, representa alrededor del 10 % al 15 % de todos los cánceres de seno.

Así es como el 1 de octubre comenzaron las pruebas donde los participantes comenzaron a ser tratados con dosis sucesivamente más altas de α-lactoalbúmina y zimosán en un diseño de ensayo de fase I. El tratamiento incluirá un ciclo de 3 vacunas cada 2 semanas y secuencialmente los participantes se inscribirán en 1 de 3 niveles de dosis diferentes.

La vacuna se administrará por vía subcutánea en sitios rotativos (no se administrará en los brazos de ningún participante, debido a la probabilidad de una mastectomía bilateral previa), ya que está compuesta por antígenos diana y adyuvantes, que combatirán con las células malignas para que estas no tengan la oportunidad de convertirse en tumores, explicó el doctor Vincent Tuohy, investigador y desarrollador de la vacuna.

En un principio esta fue probada en ratones en medio del trabajo preclínico, allí demostró ser eficaz y segura, pero en esta fase se probará qué tan seguro es el fármaco en los participantes reclutados (mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer en etapa temprana en los últimos tres años, pero que hayan completado su tratamiento). Los investigadores esperan que esta fase del estudio finalice para septiembre de 2022.