Vía libre al proyecto de seguridad ciudadana

Armas.jpg
Foto: http://www.caracol.com.co

Allanamiento las 24 horas del día, jueces nacionales de control de garantías,  cárcel al tráfico de celulares robados, aumento de penas al tráfico de armas, sanciones a las protestas son algunos de los puntos que se aprobaron en el proyecto de Seguridad Ciudadana.

La Plenariade la Cámara de Representantes aprobó con 84 votos a favor el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, que incluye artículos referentes a la tipificación como delito de la  pertenencia a una banda criminal,  las conductas en el porte de armas, el aumento en los términos para formular imputaciones y legalizar órdenes de captura de manera más expedita. 

Germán Vargas Lleras Ministro del Interior  la aplaudió la decisión y menciono que la aprobación del proyecto de Seguridad Ciudadana contiene instrumentos claves para enfrentar a la delincuencia, a las estructuras criminales y a las bandas organizadas.

 “La delincuencia avanza muy rápido y la legislación tiene que irse adaptando a esta modalidad. Este proyecto contiene temas que interesa a la ciudadanía: desestimula el hurto vehículos, penalizar el tráfico ilegal de las autopartes, incorpora todas la normas en materia de telefonía celular para que las compañías quedan obligadas a desactivar los teléfonos y no siga ese mercado secundario”  agregó el Ministro.

Los principales puntos del proyecto de Seguridad Ciudadana son:
 
1.    Jueces de control de garantías de reacción inmediata para operar en cualquier lugar del país.
 
2.    Órdenes de allanamiento y registro las 24 horas del día; órdenes de seguimiento y registro con vigencia permanente.
 
3.    Aplicación de la flagrancia a eventos en los que el sujeto sea sorprendido en la comisión de un delito por una cámara de video  en un sitio público o cuando se encuentre en un vehículo en el cual se acaba de cometer un delito.
 
4.    Impone penas entre 10 y 17 años de cárcel a quienes utilicen o induzcan a menores de edad a la comisión de delitos.
 
5.    También se modifica el régimen de responsabilidad de adolescentes, aumentando las sanciones y garantizando que estas se cumplan en su totalidad y en centros adecuados que garanticen su seguridad y resocialización.
 
6.    Se modifica el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones para que también incluya los accesorios y partes  esenciales y las armas de fabricación artesanal; se aumenta la pena al porte ilegal de armas para que no sea excarcelable.
 
7.    Integra a la Policía en la vigilancia de las personas que se encuentran bajo detención domiciliaria o vigilancia electrónica.
 
8.    Introducen nuevas causales para el cambio de lugar de radicación de los procesos y de los imputados afectados con medida de aseguramiento, con el fin de garantizar la seguridad de las partes implicadas en los procesos y la seguridad nacional.
 
9.    Modifica profundamente el proceso de extinción de dominio para garantizar que el mismo sea eficaz y expedito.
 
10. Aplica medidas más severas para quienes incurran en lavado de activos, imponiendo penas hasta de 30 años de prisión.
 
11. Se establecen nuevas medidas para la lucha contra el hurto de celulares y de autopartes. Quien manipule, reprograme, remarque o modifique los terminales móviles de los servicios de comunicación (celulares) incurrirá en penas de 6 a 8 años y multas que podrían oscilar entre 6 y 700 salarios mínimos.
 
12.   Protege los recursos naturales imponiendo penas a quienes se lucren del tráfico ilegal de flora y fauna. Los castigos podrían llegar hasta los 108 meses de prisión y multas hasta de 35.000 salarios mínimos.

Share this