Universidad Distrital y su apuesta por la amazonia colombiana

AMAZONIA COLOMBIANA - LAUD 2020.jpg
Foto: Colprensa

La institución es protagonista de un megaproyecto de investigación territorial en el sur del país.

Bajo el propósito de adelantar proyectos conjuntos para la activación de la Estación Científica Putumayo, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas suscribió un importante convenio interadministrativo con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia – Corpoamazonia.

Este proyecto marco de cooperación, permitirá – entre otras cosas – la participación de estudiantes y profesores de pregrado y posgrado para que desarrollen diversos trabajos de grado, pasantías, prácticas académicas o cualquier otra modalidad de intervención académica y profesional.

Así mismo, será un escenario que permitirá la participación de investigadores nacionales e internacionales en los proyectos que se desarrollen desde esta novedosa unidad académico-administrativa que se encontrará ubicada en el Centro de Investigaciones Amazónicas de Mocoa, Putumayo.

Liderado por el grupo de Investigación ‘Biodiversidad de Alta Montaña’ adscrito a la Facultad de Ciencias y Educación y coordinado por el profesor Abelardo Rodríguez, este espacio será parte de un ambicioso proceso que buscará unir esfuerzos frente a la indagación científica, la gestión de la biodiversidad y la educación en áreas seleccionadas de la alta montaña y amazonia del país.

Al ejecutar acciones de investigación y educación que proyecten la función de responsabilidad social de la Universidad Distrital sobre la región andino-amazónica, este escenario también tendrá un destacado impacto en los territorios indígenas y en países como Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Para explicar y destacar el alcance de este propósito institucional, el profesor y coordinador de la Estación Científica Putumayo, Abelardo Rodríguez, y el director del Centro de Relaciones Interinstitucionales –  CERI, Alexis Ortiz; dialogaron en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre todos los pormenores de lo que se ha denominado un aporte de la academia para la región amazónica del mundo.