Universidad Distrital y su aporte a la medición de la calidad del aire en Bogotá

FOTO LAUD LABORATORIO CALIDAD AIRE.jpeg
Foto: Universidad Distrital

El director del Laboratorio de Calidad del  Aire de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, José Alejandro Murad, habló en CiberPlanetaLAUD sobre los niveles de contaminación del aire provenientes de incendios forestales.

Desde el año 2015 la Universidad Distrital cuenta con equipos de medición, con el objetivo de implementar un sistema de vigilancia de calidad del aire. Estos puntos han sido ubicados en las diferentes facultades como lo son ASAB, Vivero, Tecnológica, Porvenir y la sede de la Aduanilla de Paiba, que cuenta con una estructura importante para la emisión de la calidad del aire, de ozono y material particulado de estaciones meteorológicas.

Los resultados obtenidos son arrojados en la página del laboratorio donde semilleros de investigación de la Universidad, pueden visualizarlos y reportarlos mensualmente a la Secretaria de Ambiente.

Actualmente desde el laboratorio se ha podido reportar la calidad del aire Bogotá, la cual ha tenido afectaciones en los últimos días, debido a las altas concentraciones de material particulado e incendios forestales que se presentan en varias regiones del país como la Orinoquía y la Amazonía, sumado los polvos del Zahara que provienen del continente africano.

“Cuando hay sucesos de esta índole, la ciudad entra a unos episodios de alerta, prevención y emergencia, existen afectaciones que causan algún efecto sobre la calidad del aire, y cuando esto sucede revisamos la información que reportan las estaciones. Para esta eventualidad se incrementó la concentración de calidad del aire en un 40 % y es ahí donde la Secretaria toma la decisión de declarar  estado de prevención”,  Informó el docente

Por: Johana Flechas.