Universidad Distrital, referente en el manejo de riesgos de desastres

FAMARENA REDES.jpg

Escenarios académicos que posicionan a jóvenes investigadores a nivel internacional, han sido posibles gracias a la gestión desarrollada en los últimos meses.

Con la implementación de acciones conjuntas como la organización de un evento denominado ‘Mapatón: una apuesta por la Gestión del Riesgo en el Siglo XXI’ que se llevó a cabo en los meses de noviembre y diciembre del año 2020, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ha venido tejiendo importantes redes de colaboración con el ‘Programa de Desastres de la NASA para las Américas’.

Coordinado por el ingeniero colombiano Ricardo Quiroga, este importante proyecto de la agencia espacial norteamericana ha sido una fuente de datos y de soporte tecnológico para muchos estudiantes de la institución educativa; quienes interesados por el uso de la información satelital para su desempeño académico, han participado de estos espacios que son respaldados por la Universidad Distrital a través de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Destacando de este escenario de trabajo el desarrollo de prototipos que incluso serán objeto de estudio en el próximo ‘NASA Space APP Challenge’ que contará con la participación de 150 países alrededor del mundo, también se exalta la aplicabilidad de los mismos para la toma de decisiones a futuro y la prevención de desastres naturales en Colombia beneficiando sobre todo a las comunidades más vulnerables frente a los riesgos que implican este tipo de condiciones naturales.

Ricardo Quiroga, coordinador del ‘Programa de Desastres de la NASA para las Américas’; Laura Katherine Bernal, estudiante de Ingeniería Ambiental y ganadora junto a su grupo del ‘Mapatón’; y Francisco Anzola, egresado y coorganizador del espacio académico; estuvieron en LAUD 90.4 FM ESTÉREO contando la experiencia de esta trascendental gestión y los propósitos que tiene la misma hacia futuro con los jóvenes que hacen parte de la Universidad Distrital.

Ver entrevista completa:

Resultados como los obtenidos de este trabajo colaborativo entre la NASA y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, además de buscar mejorar la preparación para afrontar desastres en las comunidades más vulnerables del país; destaca el talento, la capacidad y el empeño que día a día demuestran los estudiantes de una de las mejores universidades en Colombia y que construyen un camino de referencia internacional desde su desarrollo científico e investigativo.