Universidad Distrital, presente en Festival de Astronomía

Festival de Astronoimia.jpg
Foto: Boyacá 7 días

El Observatorio Astronómico de la institución estará en Villa de Leyva, Boyacá, participando con su campaña Distrito Asteroide.

Al ser uno de los eventos astronómicos más importantes de este año, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas estará presente a partir del viernes 30 de julio al 1 de agosto en el XXIV Festival de Astronomía de Villa de Leyva, haciendo parte del proceso de reactivación económica y turística del municipio que abrirá por primera vez su tradicional Plaza Mayor tras la pandemia.

En marzo de 2021, la institución inició con la primera campaña de búsqueda de asteroides dirigida desde el Observatorio Astronómico - LatitUD ‘Distrito Asteroide’; una actividad que hace parte del programa de ciencia ciudadana organizado por la ‘International Astronomical Search Collaboration IASC’, en la cual, se proporcionan datos astronómicos de alta calidad al público, con el fin de que niños, jóvenes y adultos puedan participar en astronomía práctica y realizar descubrimientos astronómicos originales.

Durante la conferencia se expondrá la metodología diseñada y aplicada por LatitUD, desde la organización previa y asignación de monitores, como experiencias del desarrollo y resultados de las dos campañas dirigidas y ya terminadas; finalmente se presentará el proceso de selección de clubes, semilleros y grupos de astronomía de colegios, universidades y entidades para las  cuatro nuevas campañas Distrito Asteroide a desarrollarse de septiembre de 2021 a mayo de 2022.

Además, en su vigésima cuarta edición, el Festival de Astronomía de Villa de Leyva celebrará el 60 aniversario de la llegada del primer hombre al espacio exterior, con Yuri Alekséyevich Gagarin, y tendrá como invitado especial a Fiódor Nikoláyevich Yurchijin, héroe de la Federación Rusa, cosmonauta, ingeniero y piloto de pruebas soviético que ha realizado, como comandante, tres exitosas misiones y ocho caminatas espaciales.

El profesor de la Facultad de Ingeniería y Coordinador del Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Edilberto Suárez, habló en ‘CiberPlaneta’ sobre la participación en el Festival con la campaña Distrito Asteroide, metodología, la importancia y retos de la astronomía en la educación, también sobre el aporte de la “nueva carrera espacial”, liderado por Jeff Bezos, Richard Branson y Elon Musk, magnates que trabajan en el denominado "turismo del espacio".

Así mismo, el Observatorio Astronómico - LatitUD, invita a grupos y semilleros de astronomía de colegios, universidades, entidades y aficionados a participar de la tercera campaña de búsqueda de asteroides que se llevara a cabo en el mes de septiembre de 2021.

Más información sobre la inscripción

Lea también “Distrito Asteroide”.