Universidad Distrital gana primer puesto en la ‘VI Gala de Reconocimiento Distrital

Foto premiacion 2.jpg
Foto: Universidad Distrital

La institución tuvo una destacada participación en este vital escenario.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas a través del ‘Sistema de Gestión Ambiental’ participó en la ‘VI Gala de Reconocimiento Distrital: Talento comprometido con el renacer de Bogotá́’ en la Categoría V – Competencias Ambientales, realizada por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital y dirigida a las 52 Entidades del Distrito, que cuentan con un Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA concertado con la Secretaria Distrital de Ambiente, cumplen los Objetivos de Ecoeficiencia establecidos en el Decreto 456 de 2008 y que han impactado positivamente al medio ambiente.

El Proyecto con el cual la Universidad se postula es “EcoMacarena, una sede con proyección para un futuro sostenible”, el cual es fruto de años de trabajo y dedicación, para poder articular una de nuestras sedes con la naturaleza, con el fin de  armonizar cada uno de los factores del ecosistema, en este caso el uso de energías alternativas con sus sistemas de iluminación exterior, las maravillosas jardineras y techos verdes, los majestuosos árboles que hacen parte del Patrimonio Forestal de Bogotá, y su sistema de tanques de almacenamiento de aguas lluvias. Con el proyecto se aprovechan 190.000 litros de agua lluvia en actividades de mantenimiento y limpieza, la energía solar se aprovecha en los 26 postes metálicos que brindan iluminación exterior a la sede, las 12.880 plantas en techos verdes y los  927 árboles, tienen beneficios ambientales, como producción de oxígeno, fijación de dióxido de carbono, refugio para otras especies de flora y fauna, preservación de la biodiversidad, protección contra los vientos, atenuante acústico, belleza paisajística, mejora de la calidad del aire, entre otros beneficios.

Este proyecto nos hizo merecedores del Primer Puesto con 100 puntos, galardón que fue entregado el pasado 1 de octubre de 2021 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en el marco de la VI Gala de Reconocimiento Distrital y al cual asistió el Gestor Ambiental Ingeniero Edison Uribe.

La Secretaria Distrital de Ambiente Doctora Carolina Urrutia, felicitó a la Universidad “Quiero hablar específicamente de la Universidad Distrital, que realmente logró esos 100 puntos que son la ambición del PIGA  y también inspirar a todas las entidades a que sigan trabajando en este Programa”

El Sistema de Gestión Ambiental extiende una felicitación y agradecimiento a la Comunidad Universitaria, que a diario aporta en mejorar la calidad ambiental de nuestra Universidad y nuestra Ciudad.

Cordialmente,

Sistema de Gestión Ambiental

Universidad Distrital Francisco José de Caldas.