Universidad Distrital entrega informe de Autoevaluación ante el Consejo Nacional de Acreditación

Entrega informe final copiar.jpg
Foto: LAUD

Este lunes la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, después de adelantar las acciones necesarias, formalizó ante el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, la entrega del informe final de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional.

El informe de autoevaluación da cuenta del estado actual de la Universidad y formula las oportunidades que le permitirá a la Universidad hacer sostenible su acreditación de alta calidad.

Es importante destacar que el informe fue presentado en los diferentes Consejos y órganos de gobierno y se socializó con la comunidad universitaria en diferentes momentos a través de mesas temáticas y grupos focales para validar, consolidar y legitimar los procesos y los resultados.

La revisión del documento contó con el acompañamiento brindado como par colaborativo por parte de la Universidad EAFIT; sus aportes, sugerencias, comentarios y lecturas fueron fundamentales para la consolidación del informe final.

Éste es un paso más hacia el reconocimiento de la calidad en los procesos que se adelantan en la Universidad, siendo fruto del esfuerzo compartido por los estudiantes, profesores, egresados, directivos y administrativos. En general de todas las personas que laboran para que todos los días tengamos una Universidad cada vez de mejor calidad.

El paso a seguir

Se proyecta que en los primeros meses del próximo año, el Consejo Nacional de Acreditación notifique a la Universidad la comisión de pares de orden nacional e internacional que visitarán la Universidad en aras de validar lo planteado en el informe de autoevaluación.

La visita con la comisión de pares será una oportunidad de encuentro con profesores, estudiantes, egresados y empleadores, no desde lo particular de cada proyecto curricular, sino de la Universidad en su conjunto. Igualmente para establecer diálogos con funcionarios, dependencias e integrantes de la comunidad universitaria.

La acreditación Institucional no es el fin

El profesor Uriel Coy Verano, coordinador general de Autoevaluación y Acreditación hace una cordial invitación a la comunidad a continuar vinculada en todos los procesos que permitirán avanzar hacia el mejoramiento de la Universidad. “Todos los procesos de autoevaluación si no están acompañados de las acciones de mejoramiento, no van a conducir a ninguna meta. Las autoevaluaciones deben generar respuestas institucionales para que aquellas debilidades sean oportunidades de mejoramiento y transformación, fortalecer en lo que estamos bien y seguir pensando en el cumplimiento de las razones sustantivas de la Universidad”.

Hoy es un día muy especial porque se ratifica el compromiso de la comunidad  universitaria en el propósito de alcanzar la Acreditación Institucional.

Escuchar entrevista.