Universidad Distrital, comprometida con el reciclaje

Universidda Distrital.png
Foto: Universidad Distrital

Con la idea de promover prácticas ambientales, el ‘Sistema de Gestión Ambiental’ generó durante la pandemia diferentes proyectos de mejoramiento en las sedes de la institución.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas año tras año ha mostrado su compromiso ambiental con la comunidad académica, por esta razón, ha implementado varias apuestas para el 2021, entre las que se encuentran: paisajismo, arbolado, vertimientos y mejoramiento del cuarto de residuos.  Estas, cuentan con un proyecto de educación virtual que involucra a la comunidad académica y administrativa, personal de aseo y vigilancia.

Camilo Calderón, profesional del Sistema de Gestión Ambiental, SGA, habló en ‘CiberPlaneta’ sobre la importancia de los proyectos ecológicos que tiene la institución, teniendo en cuenta las circunstancias actuales. “El SGA ha tratado de innovar y entregar a los estudiantes y a la comunidad nuevos proyectos ambientales, por ello el personal de aseo y vigilancia son muy importantes en esta etapa ya que son quienes deben propender por ahorrar gastos en los recursos de agua y energía, lo cual se ha evidenciado”.

Así mismo, relata que la Universidad Distrital cuenta con un importante proyecto de mantenimiento fitosanitario del arbolado que se encuentra en las facultades, el cual detecta a los árboles que se encuentran en mal estado.

“Tenemos 5.000 árboles que tienen una vejez importante de 30 a 40 años, los cuales nos han dado para tener un esquema forestal, pero también, de fauna. Con esto, se busca poder tomar decisiones, ya que en épocas de lluvias hay movimientos de tierra que pueden representar un riesgo”, destacó el invitado.

Por su parte, Sandra Muñoz, funcionaria de la misma dependencia, reiteró que la pandemia ha servido para identificar y realizar mejoras en las adecuaciones físicas. “Hemos realizado mejoramiento en los cuartos de residuos de todas las sedes, porque cuando haya retorno de la presencialidad tendremos que dar manejo a los residuos que se generen y que se sigan formando en el marco de la pandemia como son los tapabocas y demás”.

Por último, enfatizó que el centro educativo realiza una labor social y ambiental importante, debido a que cuenta con un convenio suscrito con algunos recicladores desde el 2007, fecha en la que comenzó la gestión de implementación del programa de residuos, iniciando en la Facultad de Ingeniería y que ahora se ha extendido a todas las sedes.

“Se ha realizado un trabajo de reciclaje con diferentes organizaciones, ahora contamos con la ‘Asociación de Mujeres: el Reciclaje Una Opción Digna’, que es un grupo de mujeres de Bosa que a partir de su trabajo han podido sostener a sus familias y construir una vida digna. Por esta razón conmemoramos el Día Mundial del Reciclaje”, puntualizó Muñoz.