Una Noche Caliente

Noche caliente.jpg
Foto: akangana.com

Este año se conmemora el aniversario número 30 de la salida y venta al público del álbum ‘Las Mejores Baladas en Tiempo de Salsa’, a cargo de la agrupación ‘Noche Caliente’ publicado en octubre de 1982 para el sello Ktell, con la producción del maestro Louie Ramírez, quien en su trayectoria como músico es sin lugar a dudas de los más respetados.

Es de destacar temas como ‘Estar enamorado’, ‘Todo se derrumbó’, ‘O me quieres o me dejas’, ‘La Ladrona’ entre otros, donde muchos seguidores podían cantar y bailar al ritmo de sus canciones, para  dar crédito a las voces que igualmente sintieron de manera especial las temáticas interpretadas por los cantantes; Ray de la Paz, de los mejores soneros en la actualidad, José Alberto ‘el canario’, dominicano con una trayectoria interesante, y Tito Allen quien sigue sobresaliendo en la escena salsera de Nueva York.

Para entrar a aclarar algunas opiniones, las cuales indican que fueron ellos los creadores de la Salsa Romántica, están y/o continúan en el error ya que  Louie Ramírez y Ray de la Paz, simplemente continuaron lo que otros ya habían comenzado. Claros ejemplos como en la Bomba Puertoriqueña el tema ‘Volare’ de Domenico Moudugno, fue también un suceso cuando fue interpretada  por los señores de Cortijo y su Combo, otra  temática musical que género gran acogida fue el tema ‘Eleanor Rigby’ en homenaje a los Beatles, por la agrupación neoyorquina The latin Dimensions. Se menciona también al grupo Versalles, de los Ángeles California, como uno de los primeros exponentes de la Salsa Romántica con el tema ‘Lady’ y así otra cantidad considerable de títulos que tuvieron mucha acogida como baladas y llegaron a impactar aún más como la salsa.

De  ahí en adelante para la década de los años ochentas se dio un auge impensado de salseros dedicados a tomar como propias las obras baladistas y convertirlas en piezas bailables, para empezar a escuchar  voces como las de Frankie Ruiz, Eddy Santiago, Lalo Rodríguez, solo por mencionar algunos interpretes de este género que únicamente le aportaron ganancias a sus cuentas bancarias, y hoy en día, continúan estas generaciones creyendo en propuestas románticas que no quieren salir del cliché y reivindicar a las buenas y especiales propuestas que otorga la Radio Universitaria en este caso LAUD 90.4 FM ESTÉREO ,donde se le brinda al oyente especiales expresiones musicales con contenido, respeto y dinamismo, inclusive para una buena puesta en escena de las parejas a la hora del baile.

A bailar, si lo considera usted con un buen tema, del maestro Eddy Palmieri, y si no lo sabe: “Oye lo que te conviene” Viernes 8:00 p.m. y sábados 6:00 p.m, Laud en su Salsa.