Un maestro mas que abandona lo terrenal para pasar a la eternidad con su música.

TIRSO_DELGADO_(Leyenda_viva).jpg
Foto: 2.bp.blogspot.com

El folclor llanero se viste hoy de negro para vivir el luto, la tristeza y la perdida de un gran maestro,  “el rector de la escuela del canto” según todos los artistas exponentes del Joropo a nivel nacional e internacional.

El reconocido cantautor llanero Tirso Delgado a sus 72 años de edad y con más de 100 joropos y pasajes, murió en Yopal a causa de una penosa enfermedad que ya lo aquejaba desde hace algún tiempo y en estos últimos días se complicó, según sus familiares y allegados.

Le otorgaron el seudónimo de “cabestrero de la música llanera” por ser el pionero y una gran influencia para muchos interpretes exitosos,  es toda una leyenda por su prodigioso estilo. Tirso Delgado fue uno de esos “llanerazos” que no se vistieron, o no hablaron como lo hicieron para hacerse notar, el maestro Tirso fue llanero hasta en el dobles de su pañuelo;“fue y seguirá siendo, sin lugar a dudas, nuestra cabeza visible en el mundo del joropo llanero” (Walter Silva)

Fue galardonado por el ministerio de Cultura como reconocimiento a los pioneros de la música

Colombiana en el 2002, y entregó toda su vida al engrandecimiento del folclor; Fue uno de los primeros cantautores criollos en llegar al disco, tras darse a conocer en Villavicencio. Recorrió los llanos Colombo Venezolanos cantando temas propios y de otros compositores.

“Palomita mensajera” es la canción con la que se reconoce su obra musical,  otras como “Mi amor llanero”, “Recordándote”, “Orgullo de mi raza”, “Quiero un beso”, “Palmita real del estero”, “Feliz cumpleaños”, “Sigo cantando”, “Plegaria llanera”, “Vivencia de mi llano”, “Mi lindo Casanare”, “Homenaje sentido”, “Diosa morena”, “Helena María” son otros de sus grandes éxitos.

Ésta mañana Aries Vigoth decía que aprendió a cantar en 1967 con la música del maestro

“aquí todos los que hemos grabado  estamos en deuda con  Tirso Delgado,fue el primero que lo hizo y puso el paso, así que nos  asiste la responsabilidad de darle gracias porque toda la generación del joropo en Colombia, a la fecha, está regida por el sabio entender y el sosegado oficio del maestro Tirso Delgado”…

TIRSO DELGADO (Hato Corozal 1939 - Yopal Casanare 2011).