A un año de la pandemia

FACULTADES UD 2020 (1).jpg

El rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte, analiza lo que han sido los últimos 365 días en la institución y sus efectos dentro de la comunidad académica.

Al cumplirse un año del inicio de la pandemia en Colombia y con ello, el comienzo de las medidas sanitarias que determinaron un confinamiento social general y la clausura de espacios vitales como las instituciones de educación superior en el país, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas hace su balance de lo que ha dejado el coronavirus al interior de las dinámicas pedagógicas, formativas, científicas y culturales.

A pesar de las múltiples dificultades presentadas en el marco de una crisis como la generada con la pandemia, el rector de la institución, Ricardo García Duarte, señaló que gracias al esfuerzo de todos los estamentos universitarios, se diseñaron proyectos de conectividad, bienestar y acompañamiento que permitieron minimizar los impactos generados por la difícil coyuntura en estudiantes y docentes que desarrollaron su proceso de manera virtual.

Indicando que se realizó la adquisición de más de 2.500 tablets y 5.000 dispositivos de conexión digital que proporcionaron conectividad a los estudiantes, el catedrático estableció que esta gestión ha favorecido a miles de jóvenes que por su situación socioeconómica adversa no podían garantizar su pertinencia académica desde la distancia. En cuanto a los apoyos liderados por Bienestar Universitario, determinó que se logró la entrega de 28.000 bonos alimentarios que fueron redimidos en mercados por los alumnos beneficiarios durante los dos semestres del 2020.

Ver entrevista completa →

Así mismo, el directivo señaló que se han trabajado espacios con respecto a la formación de docentes en nuevas tecnologías, la adecuación para un eventual retorno gradual a la alternancia, la construcción de lineamientos en materia de infraestructura y en general, distintas disposiciones que relacionarán lo aprendido durante este año de formación remota en una de las mejores universidades del país.