Ultimátum para implementar el sistema de quejas sobre abusos de la Policía

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Foto: Semana /Guillermo Torres Reina

El Consejo de Estado le da tres meses al gobierno para reglamentar el sistema unificado de identificación de posibles irregularidades en la actividad policial.

El presidente y los ministros de Defensa y el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) deben reglamentar la implementación de un sistema electrónico único para recepción de quejas y reclamos en torno a las actividades de las operaciones policiales, siempre que no se afecte la confidencialidad, cuando sea necesario.

La decisión del Consejo de Estado se da tras una demanda ciudadana, pues ya habían pasado más de cuatro años desde que el Congreso, mediante el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, le impusiera al Gobierno el deber de implementar un sistema único para identificar y prevenir casos de abuso policial y demás irregularidades. De ahí que acudiera a este instrumento jurídico, para que se estableciera el incumplimiento y se ordenara expedir la plataforma.

Luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de las pretensiones del accionante, el Alto Tribunal conoció el asunto y ratificó que el Gobierno incumplió su obligación legal de reglamentar un sistema unificado de identificación y prevención de irregularidades en la actividad policial. Según la alta corte, le corresponde al presidente de la República cumplir este mandato. Por ello, ratificó que, en un plazo de tres meses (desde la ejecutoriedad del fallo), se debe expedir la reglamentación por parte del jefe del Estado y los ministros de Defensa y de las TIC, como lo impone el comúnmente denominado ‘Código de Policía’.

La norma busca que los ciudadanos cuenten con un sistema ágil para presentar quejas y reclamos que tenga cobertura nacional.

Información del Consejo de Estado 

Aquí está la sentencia completa en Segunda Instancia.

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