Tutelas, impugnaciones y desacatos se podrán hacer en línea

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Foto: Medium

La Personería de Bogotá presentó un aplicativo que les permitirá a los ciudadanos, de manera ágil y fácil solicitar la defensa de sus derechos.

Cuando se vulneran los derechos de la población las personas pueden exigir que estos sean respetados por diferentes herramientas judiciales, para ello hay entidades que brindan asesoría gratuita al respecto. En la capital la Personería de Bogotá atiende de lunes a viernes presencialmente las solicitudes, sin embargo, para poder dar rapidez y ampliar la cobertura la entidad habilitó un aplicativo en su página web para realizar tutelas, impugnaciones y desacatos en línea.

“Consiste en que el ciudadano pueda de manera clara, directa y expedita acudir a los servicios que brindamos a través de una guía y tutorial general que le permita acceder a este mecanismo constitucional”, expresó Julián Pinilla Malagón, personero.

Según el reporte del ente de control en el año 2021 se elaboraron 4.209 tutelas, 294 impugnaciones, 832 desacatos y 1.129 derechos de petición. Los derechos más tutelados fueron: a la vida 2.037, áreas de salud 1.807, seguridad social 578, acceso mínimo vital 458 y trabajo 289. En 2022 se han atendido 530 con esta nueva iniciativa en línea.

¿Cómo usar el aplicativo?

Para acceder a este se debe ingresar a la página y seguir los siguientes pasos:

  • Dar clic en el ícono “Tutelas, impugnaciones y desacatos” y luego en el botón azul donde aparece la solicitud de autorización para el tratamiento de datos personales. Leer el documento y si está de acuerdo optar por la opción “Aceptar”.
  • En la siguiente ventana puede elegir entre las opciones tutela, impugnación o desacato, además escoger la temática en cada caso. La herramienta permite cargar todos los documentos requeridos para su trámite.
  • Luego de completar los pasos anteriores, la Personería de Bogotá se pondrá en contacto con el usuario a través del correo electrónico suministrado y le guiará sobre la procedencia y los procesos siguientes a su solicitud.

De igual forma, los ciudadanos que deseen ser asesorados de manera presencial podrán hacerlo como hasta al momento a través de las personerías locales o en el Centro de Atención a la Comunidad – CAC, ubicado en la calle 16 # 9 – 15. Teléfono: (601) 382 04 50/80. De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Información tomada de la Personería de Bogotá.

Ver la explicación del paso a paso del aplicativo aquí:

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