Tundama

Tundama.jpg
Foto: Radio Nacional de Colombia

Una película colombiana animada le da la voz a nuestra tradición indígena para contar la historia que hasta ahora solo la han contado los vencedores.

‘Tundama’ es una de las buenas propuestas que podemos encontrar en pocas salas de cine en Bogotá, una iniciativa valerosa dirigida por los hermanos Yaya, Diego y Edison. Su estreno inicial no pudo ser peor, en medio de una pandemia y en algunos autocines, que no tuvieron éxito en el país.

Sin embargo, ahora con buena parte de las salas abiertas y también gracias al impacto que despertó ‘Encanto’ película de Disney inspirada en Colombia, tiene su segunda oportunidad en la distribución.

Una cinta que aborda una batalla histórica en nuestro país en el año 1537. La gran novedad es que nos podemos identificar con quienes son los protagonistas de la historia.

Sobre la sinopsis la web oficial de la producción la comparte en las siguientes líneas: “A comienzos del siglo XVI un cacique valeroso enfrenta la devastadora llegada de los españoles a sus territorios, dos niños que buscan a su hermana raptada quedan en medio de este conflicto de culturas, que desencadena batallas en las que se descubren sentimientos y actos de valentía, traición, amor y codicia.”

La duración es de tan solo 71 minutos con un poco más de tiempo podríamos tener más de desarrollo de los personajes

A pesar de eso es una cinta emotiva que conecta con los espectadores y aunque es evidente que está dirigido a los niños es tan novedosa su propuesta y sabemos tan poco de nuestra historia que el público mayor agradece el trabajo pedagógico.

Eso sí, no todo es perfecto, ya que uno de los puntos altos era que la narración era muisca, pero tuve la mala suerte de verla en español y lamentablemente el sonido y la voz original pierden su fuerza y ese sí que es un punto desafortunado.

 

Share this