Tormenta solar podría acabar con el internet

tormentasolar-0.jpg
Foto: El Sol

Nuevos estudios advierten sobre la tormenta solar que podría causar una caída de internet y provocar el colapso de la sociedad moderna.

Un estudio publicado en la conferencia internacional de comunicaciones SIGCOMM 2021, por Sangeetha Abdu Jyothi, profesora del departamento de ciencias de la computación de la prestigiosa Universidad de California, Irvine, alertó sobre este tipo de eventos astrofísicos.

Esta no es la primera vez que se advierte sobre ello, varios científicos ya han dicho en repetidas ocasiones que la actividad solar extrema puede provocar el colapso de estructuras clave que garantizan el funcionamiento del internet. “Lo que realmente me hizo pensar sobre esto es que, con la pandemia pudimos ver que el mundo no estaba preparado. No hubo un protocolo para gestionarla de manera efectiva y es el mismo caso con la resiliencia de internet”, mencionó en la conferencia Abdu Jyothi.

Las partículas emitidas durante una tormenta solar de gran intensidad afectarán gravemente a los cables transoceánicos que conectan internet, provocando el colapso de la red global. Aunque esos cables son de fibra óptica, hay repetidores electrónicos cada varios kilómetros que no resistirán la reacción geomagnética.

La tormenta duraría por lo menos un par de días, así que todo el globo se vería expuesto a ella debido a la rotación terrestre. Además de eso, el daño se vería reflejado durante meses, aunque pudiéramos restablecer el suministro eléctrico al cabo de varios días o semanas con un efecto global sin precedentes y afectando también el sistema financiero.

Si no se toman antes las medidas adecuadas, los sistemas de distribución físicos y electrónicos dejarían de funcionar en todo el planeta, es por eso, que la NASA inició hace años una carrera contrarreloj para poner en órbita sistemas de observación del Sol que den una alerta temprana, que daría de unas 15 a 18 horas ,lo que tardarían las partículas en llegar a la Tierra, para apagar todas las máquinas posibles para que los daños en la infraestructura sean los menores posibles.

Sin embargo, la ingeniera mencionó que aún con esos sistemas de observación, no estamos preparados. “urge que se realice un estudio de los efectos en todas las industrias, para saber así realmente cuál sería la escala del impacto y establecer un protocolo mundial para alertar a todo el mundo e intentar minimizar daños”, cuestionando cómo han actuado los países en la prevención del cambio climático y cómo actuó frente a la pandemia.

Share this